Publicidad
Dom Jun 25 2017
20ºC
Actualizado 05:05 pm

Cada 2 días un usuario de tarjetas crédito y débito es víctima de la delincuencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 01:19:20

Cada 2 días un usuario de tarjetas crédito y débito es víctima de la delincuencia

Cada dos días, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades, un usuario de tarjetas débito o crédito es víctima en Bucaramanga y el área metropolitana de la delincuencia organizada dedicada al ‘cambiazo’ y la clonación del llamado dinero plástico.
Cada 2 días un usuario de tarjetas crédito y débito es víctima de la delincuencia

Cifras suministradas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, indican que en lo que va del año a 60 bumangueses les han desfalcado sus cuentas bancarias luego de haberles cambiado su tarjeta débito o crédito, al momento de hacer un pago o de retirar dinero de un cajero electrónico.

Y no sólo eso. Hay otras 60 personas, aunque el CTI estima que podrían ser más de 100, pero que por menor cuantía no denuncian o porque simplemente no se han percatado de la clonación de sus tarjetas.

“Hemos detectado que con frecuencia se viene cometiendo este delito. Sin embargo, hay mucha gente que no denuncia el hecho y otras que no se dan cuenta que les han clonado sus tarjetas pues están acostumbrados a pagar mensualmente grandes cuentas sin revisar los extractos bancarios. Pero en definitiva, la proporcionalidad de este delito en el área metropolitana es grande”, señaló el director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, Óscar Castellanos.

Los días de pago (“quincenas”), según las autoridades, son las fechas que más utilizan los delincuentes para incrementar sus acciones.

Si bien la situación en Bucaramanga no es alarmante en comparación con ciudades como Cali, donde el año pasado se presentaron 14 mil denuncias por clonaciones de tarjetas, este tipo de delito viene en aumento en el área metropolitana.

Por tal razón, no está demás que usted tome sus precauciones y en lugar de emplear los dos minutos que en promedio tarda un cliente retirando dinero de un cajero electrónico, se tome su tiempo verificando todas las medidas de seguridad para evitar que clonen su tarjeta. (Ver lista).

Clonadores en Bucaramanga

La clonación de tarjetas débito y crédito en el área metropolitana quedó en evidencia, luego de que el pasado 25 de junio el CTI desmanteló una banda que robaba a los clientes de un reconocido restaurante de Bucaramanga.

Se estima que estos delincuentes clonaron y desfalcaron las cuentas bancarias de cerca de 60 usuarios de tarjetas de crédito y débito, entre ellos reconocidos comerciantes, abogados y ganaderos del área metropolitana.

La investigación determinó que la banda delincuencial contaba con los servicios de dos meseros, quienes a escondidas de los dueños del restaurante clonaban las tarjetas con las que los clientes pagaban sus cuentas.

Veinte días después, el 15 de julio, el DAS capturó en un centro comercial de Bucaramanga a uno de los seis delincuentes más buscados en Colombia por la clonación de tarjetas débito y crédito.

Según las autoridades, los tentáculos de la organización delincuencial del capturado, identificado como Hamud Hatem, se extendían a Bogotá, Santander, Norte de Santander, la Costa Atlántica e incluso en Panamá.

Los organismos de inteligencia creen que Hamud Hatem se encontraba en Bucaramanga reclutando gente para su organización de clonación de tarjetas, preferiblemente empleados de discotecas, restaurantes, estaciones de gasolina y supermecados de cadena, sitios estos en lo que es frecuente pagar las cuentas con dinero plástico.

Además, según las autoridades especializadas, esta persona estaría ofreciendo entre dos y tres millones de pesos en algunos negocios para dejar instalar equipos en los datáfonos para poder clonar la información de las tarjetas de los clientes.

LISTA

Diez normas de seguridad con sus tarejtas

1 Cuando entregue su tarjeta para pagar una cuenta, no la pierda de vista ni se deje distraer. Recuerde que para clonar la información de su tarjeta bastan cinco segundos.

2 En lo posible no entregue su tarjeta de crédito o débito a los meseros. Preferiblemente al momento de pagar deslice usted mismo su tarjeta por el datáfono.

3 Utilice cajeros electrónicos en lugares que tengan vigilancia constante.

4 Al pagar con tarjeta débito no revele ni deje ver la clave a nadie.

5 Cuando ingrese a un cajero electrónico verifique que no tenga nada sobrepuesto en la ranura, donde se introduce la tarjeta.

6 Con una de sus manos tape el teclado del cajero mientras digita su clave.

7 Cambie el número de clave periódicamente.

8 En los cajeros electrónicos no acepte la ayuda de personas extrañas bajo ninguna circunstancia.

9 Si pierde su tarjeta débito o crédito bloquéela de inmediato.

10 Si en llegado caso su tarjeta es retenida por el cajero, dé aviso a la Policía y no se retire del lugar hasta tanto le solucionen el inconveniente.

Cualquiera puede ser víctima

Si usted es de los que cree estar lejos de ser víctima de las bandas especializadas de clonadores de tarjetas y deja a un lado las precauciones, recuerde que cualquier ciudadano puede caer en las trampas de estas redes organizadas. Para la muestra dos botones: el pasado 24 de enero, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, fue víctima de los clonadores. Santos pagó una cuenta en un reconocido restaurante de Bogotá con una de sus tarjetas de crédito. Días después, una persona compró por Internet un ordenador que pagó con la tarjeta clonada del Ministro. El otro caso se presentó el pasado 9 de agosto: las víctimas fueron decenas de empleados del Ministerio de Defensa a quienes les hurtaron $160 millones después de clonar sus tarjetas.

LA VOZ DEL EXPERTO

Óscar Castellanos
Director seccional del CTI

“Estamos trabajando en la judicialización de estas bandas dedicadas a la clonación de tarjetas en el área metropolitana. Con la información que nos entregan las víctimas, es decir, el sitio donde la persona sospecha que le fue clonada su tarjeta, empezamos todo un trabajo. Miramos si en ese sitio se ha presentado otro hurto similar, entre otros trabajos de inteligencia, y procedemos. Venimos trabajando muy de la mano con Data-crédito y eso nos ha permitido descerebrar una de las bandas más temidas en la clonación de tarjetas que estaba operando desde un restaurante de Bucaramanga”.

Paso a paso...

Clonación y ‘cambiazo’

En los cajeros automáticos los delincuentes instalan un dispositivo conocido como Skimmer (un aparato que lee y copia la información impresa en la banda magnética de la tarjeta del usuario).

Después de que el dueño de la tarjeta se retira del cajero, el delincuente retira el Skimmer.  La información que obtuvo, es decir la clave y el número de la cuenta, la quema en otra tarjeta que utiliza para saquear la cuenta bancaria de la víctima.

Otra modalidad se registra en los establecimientos comerciales. Cuando usted entrega su tarjeta para que le cobren la cuenta, el mesero aprovecha un descuido y desliza la tarjeta por un Skimmer para copiar la información y luego clonarla.

Existe también el ‘cambiazo’. Se da cuando usted paga una cuenta y el mesero le devuelve otra tarjeta que no es la suya. El cliente se retira y el delincuente se queda con su tarjeta sin que la víctima se percate.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad