Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Lula exige garantías sobre acuerdo militar entre Colombia y EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 05:00:00

Lula exige garantías sobre acuerdo militar entre Colombia y EU

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, volvió a exigir una garantía escrita de que las bases colombianas que planea utilizar Estados Unidos “conciernen sólo al territorio colombiano”, en entrevista conjunta con el canal de televisión TV5 y Radio Francia Internacional.
Lula exige garantías sobre acuerdo militar entre Colombia y EU

“Lo que pedimos a los colombianos es que en el tratado esté escrito que el acuerdo militar sólo conciernen al territorio colombiano y no a los otros países”, dijo Lula señalando, sin embargo, que respeta la decisión de Bogotá.

“La posición de Brasil es la del respeto de la soberanía colombiana”, indicó y añadió que se debía poner a disposición “un tratado internacional que permita protestar, a todo país que se sienta en derecho de hacerlo”.

síntesis
Las bases militares

Bogotá y Washington negociaron un acuerdo, que provocó un fuerte malestar en varios países latinoamericanos, y que permitirá a Estados Unidos usar siete bases militares colombianas, en el marco de operaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado internacional y el terrorismo.

Sarkozy defiende ampliación del G-8 a G-14

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que llegó a Brasil para una visita relámpago, defendió la ampliación del Grupo de los Ocho (G-8) con la inclusión de este país y otros cinco emergentes para formar el G-14, en una entrevista que publica un diario brasileño.

“El presidente Lula y yo solicitamos que el G-8 se transforme en el G-14, extendiéndose a los seis grandes países emergentes que son Brasil, es claro, pero también a China, India, México, Sudáfrica y Egipto”, expresó el líder galo en la entrevista, vía correo electrónico, con el diario brasileño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad