Botero vigésimo quinto en ciclismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Botero vigésimo quinto en ciclismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 13:39:51

Botero vigésimo quinto en ciclismo

El colombiano Santiago Botero, apodado por algunos periodistas de su pa√≠s "el alem√°n", era un sin√≥nimo de triunfo en contrarreloj; hace un a√Īo cumpli√≥ uno de los pron√≥sticos m√°s claros de los Panamericanos al lograr el oro, pero hoy en Pek√≠n fue vig√©simo quinto y lleg√≥ deca√≠do a meta,"Aqu√≠ termin√≥ este a√Īo, la siguiente temporada no s√© si seguir√©".
Botero vigésimo quinto en ciclismo

"El recorrido era muy duro, ni siquiera en el descenso te podías relajar. Aquí están los mejores del mundo y han ganado otros mejores que yo", reflexionó.

"Hice todo lo que pude, llegué aquí en buena forma, completé bien mis tareas, pero una vez que estás en la carretera hay que conformarse si hay otros mejores", precisó este ciclista nacido en Medellín y apodado "el alemán" por su aspecto físico.

Hace unos a√Īos, el mejor era √©l. No le hac√≠a falta forzar la m√°quina, incluso pod√≠a dosificar sus fuerzas con inteligencia. Hoy, con 35 a√Īos, se le notaba desanimado, aunque sigue despertando simpat√≠as en el pelot√≥n. Mientras hac√≠a declaraciones, dos auxiliares holandeses le dec√≠an en perfecto castellano: '¬°Santiago, amigo!'.

Su experiencia de m√°s de once a√Īos y sus condiciones f√≠sicas innatas le empujaron a estar en los Juegos de Pek√≠n, pero esta tarde, bajo el fort√≠simo calor que invad√≠a la Gran Muralla, escenario de la competici√≥n, aparec√≠a derrotado. Su posici√≥n, lejos de los mejores, le ha hecho reflexionar. Se fue cabizbajo, solitario y, sobre todo, "cavilando".

Botero, que nació el 21 de octubre de 1972 en Medellín, está llegando al final de su carrera profesional, pero no ha querido plantearse la retirada sin intentar opositar a una medalla olímpica en estos Juegos.

Licenciado en Administraci√≥n de empresas, comenz√≥ a los 24 a√Īos sus competiciones profesionales y nunca se asemej√≥ a los t√≠picos "escarabajos" colombianos, ni en la forma de correr ni, obviamente, en el aspecto f√≠sico.

El equipo Kelme espa√Īol apost√≥ por √©l cuando todav√≠a era un "campe√≥n an√≥nimo" y le dio a conocer en Europa, donde gan√≥ tres etapas en un Tour de Francia, otras tres en la Vuelta a Espa√Īa, el podio en Romand√≠a o la victoria en la Par√≠s Niza, entre otros triunfos.

Sin embargo, ha sido la contrarreloj individual la que le ha dado las mayores satisfacciones de su carrera deportiva. Será difícil que le surja un heredero que alcance su palmarés como deportista colombiano en esta especialidad.

Atr√°s quedan los malos momentos, cuando fue involucrado en la operaci√≥n contra el dopaje hecha en Espa√Īa y denominada "Operaci√≥n Puerto", lo que le impidi√≥ participar en el Tour de Francia y la Vuelta a Espa√Īa de 2006.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad