Mi mamá tiene novio nuevo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 05:00:00

Mi mamá tiene novio nuevo

El fin de semana, Lucía y su nuevo novio, Julián, salieron rumbo hacia la finca de los padres de ella para pasar un fin de semana en familia.
Mi mamá tiene novio nuevo

En la casa estaría el hermano mayor de Lucía, sus padres y, por supuesto, su hijo de nueve años, Martín.

“Sólo lo he visto un par de veces cuando he visitado a Lucía, pero se nota que está muy bien educado, que es un chico súper tranquilo y bueno”, comenta Julián, un médico de 37 años que reside en Bogotá, pero que visita a Lucía los fines de semana.

Se había mantenido soltero, a la espera de encontrar el amor de su vida y parece que encontró en Lucía, una ejecutiva de 33 años, lo que estaba buscando.
“Realmente no me importa que tenga un niño de 9 años. Por supuesto que quiero tener mis propios hijos y estamos en plenitud de tiempo, pero eso sería más adelante”.

Julián es un hombre de mente abierta y considera que no tiene nada de malo salir con una mujer separada, que ha tenido ya varios novios antes que él.
“Nos pasa a todos. Tratamos de buscar el amor y nos equivocamos. He estado toda mi vida soltero por ese temor, pero ahora siento que en Lucía he encontrado lo que estaba buscando”.

La familia de Julián tiene sus dudas y él lo confiesa, pero asegura ser un hombre adulto capaz de tomar decisiones pero, ¿cómo lo recibirá el hijo de Lucía?

Un intruso

Los expertos afirman que en la época de los 7 a 10 años y en la adolescencia, se hace muy difícil reconocer que mamá puede tener otra pareja.

No sucede lo mismo con el padre, pues siempre que los hijos vivan con su mamá, verán en ella un refugio para sus vidas y no estarán dispuestos a compartirlo.

Martín es un chico listo y en las consultas con la psicóloga Gloria Mercedes Isaza, se manifestó tranquilo de que su mamá estuviera frecuentando a Julián: siempre y cuando sea sólo su amigo.

“Mi mamá me ha presentado varios novios que luego no vuelven a aparecer. Eso está bien. No quiero que tenga novio para que después se vaya”, comenta Julián.
Martín asegura que no quiere que su vida se vea afectada por el nuevo “amigo de mamᔠy que prefiere que él se mantenga alejado de su vida.

Ha visto a Julián un par de veces y el fin de semana compartieron algunos juegos de mesa y parecían llevarse bien, pero Lucía aún no se atreve a darle la noticia de que Julián va en serio con ella.

Varios intentos

Lucía acepta que en el pasado cometió el error de llevar varios de sus novios a casa para presentarlos a Martín.
“Debí haber esperado más, pero fui ingenua, creyendo que mi hijo debía saber absolutamente todo de mi vida”.

Ahora, Lucía siente la necesidad de decirle a su hijo que Julián es su novio y que planean llevar una vida juntos.
“Mis papás lo tomaron con calma y él les cayó bien, pero temen que el niño no lo acepte y la paz de nuestra familia se complique”.

Los expertos aseguran que lo recomendable es que Lucía espere a que su noviazgo de cinco meses se fortalezca, para presentarlo como su pareja ante Martín.

LA VOZ DEL EXPERTO
Gloria Mercedes Isaza / Psicóloga de familia

“Los niños que tienen entre cinco y diez años, en un principio se sienten molestos por tener que compartir a su mamá con un extraño, le rechazan y hacen hasta lo imposible para que la nueva relación fracase. Además, todavía tienen la fantasía de volver a reunir a sus padres y el intruso es definitivamente el mayor obstáculo para lograrlo. Estos sentimientos se van modificando poco a poco, cuando la relación entre el pequeño y el recién llegado se hace más cálida y cercana. Por otra parte, la adaptación a la nueva situación es directamente proporcional a los cambios que esta genere en la vida diaria del menor.

Esto significa que si la madre logra acercar a su nueva pareja sin alterar las rutinas y la cantidad de tiempo que comparte con su hijo, este no percibirá al recién llegado a modo de una amenaza y lo aceptará como parte de su nueva vida.

Es muy importante que la madre tenga en cuenta lo que sus hijos sienten frente a la llegada de un extraño y haga el manejo adecuado de la situación. Hay que entender que ellos necesitan tiempo para conocer y aceptar la nueva pareja. Esto quiere decir que es importante no presentar de inmediato a los candidatos y no llevarlos a compartir la vida familiar antes de tener la certeza de que esta es una relación que tiene futuro. Debe introducirse como un nuevo amigo que ha aparecido en su vida y permitir que los encuentros vayan desarrollando una relación entre ellos. Desafortunadamente, la actitud del ex cónyuge es definitiva en este proceso.

Cuando este siente que ha perdido del todo su lugar y reacciona contra la nueva pareja, hace que para los hijos sea difícil aceptarlo y quererlo. Sin embargo, en los casos en que él lo vive con naturalidad y respeto, está dando su aceptación a los hijos para que establezcan lazos afectivos con la nueva relación de la mamá”.

Jairo Gómez / Psiquiatría

“Los hijos probablemente se llegan a sentir desplazados cuando la madre tiene otro novio, pero al igual que cuando ocurrió con el divorcio, deben tener la seguridad de que la relación padre-hijo no se verá perjudicada. De lo contrario, verán al novio de mamá como un intruso que llega para quitarles no sólo el amor, sino el apoyo y también los cuidados de su progenitor.

El tiempo en que el novio conoce a los hijos de su pareja es una buena oportunidad para que la madre analice si la relación conviene o no. Resulta siendo como una prueba de laboratorio en la que los padres deben analizar si la nueva pareja es una influencia positiva o perjudicial para la familia.
Si la nueva pareja es inmadura, podría exigir a la madre un trato diferente intentando desplazar a los hijos que ya existen en el hogar. Puede producirse una competencia permanente por el control del hogar.

Los objetos y los recuerdos representan cosas para nosotros, entonces instalarse en una nueva casa es una forma de demostrar a la pareja que se está dispuesto a empezar una nueva etapa en la vida. Si yo estoy divorciado y tengo dos o tres hijos con mi ex esposa y ella vuelve a casarse, yo tengo el derecho a ver a esos hijos, de responder por ellos y mi obligación es hacerlo de manera amigable y madura”.

Para evitar hostilidades

• Déle tiempo a la relación, antes de presentar al novio en la familia.
• Déjele tiempo a los chicos para que entiendan la nueva relación y lo que significa.
• Hable con los hijos acerca de sus sentimientos.
• Deje claro que la nueva pareja no va a reemplazar al padre.
• No permita que los hijos se crean dueños de su vida.

LISTA
Cuando todo comienza

1. Hable con sus hijos acerca de lo que está sucediendo.

2.Es importante aclarar a los hijos cómo se ha modificado la familia y cuál es el lugar que cada uno ocupa en ella.

3. Haga saber a sus niños que no es necesario que sientan amor por la nueva pareja.

4. Acláreles a sus hijos que no deben preocuparse si la nueva pareja no tiene una comunicación cercana y afectuosa con ellos.

5. No olvide que es necesario establecer horarios de convivencia definidos y planear las actividades que se desarrollarán.

6. Es recomendable adoptar una actitud flexible y positiva frente a la estadía del novio en casa.

7. Recuerde que sus hijos deben tener claro que usted y su nueva pareja son los encargados de guiar a la familia.

8. Una regla de oro para estos casos es que usted siempre sea respetuosa con su nueva pareja delante de los hijos.

9. Es indispensable que se conserve una relación respetuosa con la ex pareja.

Manual de Convivencia

• La pareja debe actuar con naturalidad y no representar el papel de ‘padre bueno’, porque los niños ya tienen uno.
• Ser primero ‘pareja’ y después padrastro. La actitud de los pequeños puede influir negativamente en la relación de pareja.
• No convertirse en padrastro si no se quiere, pero es obligatorio ser honesto con los niños desde el principio.
• Definir claramente su papel dentro de la familia, hacerse respetar y respetar a los demás.

LISTA
La nueva pareja

1 No hay que forzar la relación entre él, usted y los hijos de su novia.
2 Procure conocer a los chicos fuera del domicilio familiar.
3 Planifique alguna actividad que sea corta y que pueda ser agradable para los niños y en la cual usted pueda estar involucrado.
4 La relación debe darse de manera natural, no hay que forzar las cosas.
5 No hay que intentar comprar la aprobación de los chicos con regalos.
6 Hay que ser natural en las muestras de cariño con su pareja, hay que ser respetuoso.
7 Procure no aparecer hasta en la sopa. Exíjale a su novia tiempo en soledad para usted, y déle espacio para que comparta sola con sus hijos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad