Popularidad de Uribe aumenta por la disputa con sus vecinos por el acuerdo de las bases militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:26 pm

Popularidad de Uribe aumenta por la disputa con sus vecinos por el acuerdo de las bases militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 14:10:48

Popularidad de Uribe aumenta por la disputa con sus vecinos por el acuerdo de las bases militares

Popularidad de Uribe aumenta por la disputa con sus vecinos por el acuerdo de las bases militares

El sondeo de la firma Datexco fue realizado a través de llamadas telefónicas a unas 1.200 personas en las 13 principales ciudades del país.

La firma encuestadora señaló que la disputa que tiene con algunos países suramericanos por el acuerdo que negoció con Estados Unidos para el uso de bases militares en territorio colombiano le permitió a Uribe subir del 46,84 por ciento al 54,50% en la intención de voto.

"Quizás esta disputa sea una de las claves de su crecimiento, pues en las últimas semanas los cuestionamientos de los presidentes de Venezuela (Hugo Chávez), Bolivia (Evo Morales) y Ecuador (Rafael Correa) pudieron despertar un sentimiento de solidaridad y nacionalismo que supo recoger el presidente Uribe", dijo El Tiempo.

El mandatario colombiano tiene previsto firmar esta semana una ley de referendo que debe ser analizada por la Corte Constitucional y en caso de ser aprobada en las urnas le permitiría a Uribe aspirar a una segunda reelección consecutiva en 2010.

Venezuela y Ecuador centraron sus ataques en el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que en julio tuvo un repunte importante en esa encuesta de Datexco, pero en esta última muestra descendió y Uribe, quien se encargó de enfrentar los ataques, capitalizó la situación.

En cuanto a los otros candidatos presidenciales, el independiente Sergio Fajardo se ubica en el segundo lugar con el 8,96 por ciento de intención de voto, seguido por Noemí Sanín (3,97%), Gustavo Petro (2,52%) y Juan Manuel Santos (2,37%).

Sin embargo, si el presidente Uribe decide no ser candidato o no puede reformar de nuevo la Constitución para hacerse reelegir, Santos, con el 16,5 por ciento de la intención del voto, y Fajardo, con 13,03, son los principales aspirantes.

Los ex presidentes colombianos Ernesto Samper y César Gaviria esperan que la Corte Constitucional demuestre su independencia del Gobierno cuando aborde a partir de esta semana el estudio de la ley de referendo por medio del cual Uribe podría aspirar a un tercer periodo en el poder.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, señaló el viernes pasado que el referendo para la reelección del presidente Uribe podría convocarse el mismo día que los plebiscitos sobre la cadena perpetua a los violadores de menores y la privatización del servicio de agua, con el fin de ahorrar costos.

Para 2010 está prevista la convocatoria de los tres plebiscitos, cuyos costos por separado alcanzarían 120.000 millones de pesos (unos 60 millones de dólares), explicó.

Para la aprobación de la segunda reelección de Uribe aún queda pendiente el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que el mandatario se postule como candidato y que acudieran a votar en el referendo al menos siete millones de colombianos de un universo de 30 millones censados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad