La Opep se inclina por mantener la oferta petrolera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

La Opep se inclina por mantener la oferta petrolera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 15:30:49

La Opep se inclina por mantener la oferta petrolera

La Opep se inclina por mantener la oferta petrolera

"No veo cambios", dijo a Efe hoy en Viena un delegado de la OPEP, grupo de doce países que controla cerca de dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo.

Su 154 conferencia ministerial se celebra después de que los ministros de Economía y Finanzas del G-20 acordaran el fin de semana pasado mantener los planes de estímulo para consolidar la recuperación de la economía mundial.

"Los precios son satisfactorios a los niveles actuales. La economía tiende a estabilizarse. La demanda quizás crezca un poco", añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Las cotizaciones del barril de "oro negro" bajaron la última semana en más de un 4%, después de haber llegado a los 75 dólares en agosto, el nivel más alto desde octubre de 2008.

Ante la crisis y tras la montaña rusa de los precios el año pasado, cuando escalaron a casi 150 dólares por barril en julio para desplomarse a menos de 35 dólares en diciembre a raíz de la crisis financiera, los productores desean ahora menos volatilidad y más estabilidad, con un precio en torno a los 70 dólares.

El barril de crudo usado por la Opep como referencia cotizó el viernes a 66,03 dólares, informó hoy la organización en Viena, mientras que el Brent y el crudo de Texas (WTI), referentes para Europa y América, respectivamente, se vendían a 67,7 y 68,8 dólares.

"Actualmente, en los mercados hay dos tendencias: una está dada por la presión inflacionaria, que tiende a un alza de las materias primas, ya que los inversores tienen miedo y se refugian en valores que consideran más seguros", explicó hoy a Efe Johannes Benigni, director de la asesora JBC Energy, con sede en Viena.

Agregó que, "por otro lado, los fundamentos del mercado (la relación entre la oferta, la demanda y las reservas almacenadas) tienden a presionar a la baja los precios petroleros", dada la amplitud de la oferta disponible, el retroceso de la demanda causado por la crisis y el amplio margen de capacidad excedentaria de producción.

Ante esa tendencia, JBC vaticina que los precios se mantendrán en torno a los 70 dólares en las próximas semanas y que los ministros de la OPEP cerrarán la reunión dejando intacta la cuota de producción vigente, de 24,8 millones de barriles diarios (mbd).

Ese límite, que no incluye el bombeo de Irak y que entró en vigor el 1 de enero, se fijó en diciembre de 2008 en Orán (Argelia), cuando la OPEP decidió retirar del mercado 4,2 mbd, el mayor recorte de la oferta en la historia del grupo, con el fin de detener el desplome de los precios.

En las dos reuniones siguientes, en marzo y mayo pasados, los ministros mantuvieron sin cambios esa decisión, pero, al tiempo que los precios fueron recuperándose de forma sostenida, la disciplina interna comenzó a mermar a partir de abril.

"Nosotros calculamos que el cumplimiento (del recorte de producción) actualmente está en un 68%", dijo Benigni.

El cumplimiento de las cuotas fijadas será uno de los temas a discutir, confirmaron a Efe fuentes de la organización.

Por otro lado, se espera que el miércoles se confirme formalmente el nombramiento del titular de Minas y Petróleos de Ecuador, Germánico Pinto, como presidente de la organización en 2010 y al nuevo ministro de Irán, Masud Mirkazemi, como vicepresidente

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad