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¬ďV√©lez y Mej√≠a son lo mismo y ambos quieren ser t√©cnicos¬Ē: Hern√°n Pel√°ez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 16:27:33

¬ďV√©lez y Mej√≠a son lo mismo y ambos quieren ser t√©cnicos¬Ē: Hern√°n Pel√°ez

Entrevista al ¬Ďdoctor del periodismo deportivo¬í en Colombia 45 a√Īos de experiencia suma en el periodismo.
¬ďV√©lez y Mej√≠a son lo mismo y ambos quieren ser t√©cnicos¬Ē: Hern√°n Pel√°ez

10 a√Īos trabaj√≥ como ingeniero qu√≠mico, la profesi√≥n para la que estudi√≥ en la universidad.

¬ŅSab√≠a usted qu√© a Hern√°n Pel√°ez poco le gusta el ciclismo, pero que igual fue reportero en varios Tour de Francia por cuestiones del oficio?

El aplauso fue sonoro y de inmediato √©l lo valid√≥. Hern√°n Pel√°ez Restrepo era esperado por m√°s de 200 personas que en un peque√Īo auditorio gozaron con las simp√°ticas historias contadas con la gracia irrepetible y √ļnica del ¬ďdoctor del periodismo deportivo y de opini√≥n en Colombia¬Ē.

¬ďSin duda, Bucaramanga es una ciudad bonita y con un clima envidiable, no en vano uno entiende porque Dimarcos, Peluffo, ¬ĎCuca¬í Aceros, Am√©rico Montanini, Churio¬Ö viven aqu√≠. Tanto viejo junto uno no encuentra en otras ciudades¬Ē. Las risas estallaron con la complicidad y presencia de varios de los ci-tados, quienes compartieron un rato en Bucaramanga con el conductor del programa ¬ĎLa Luci√©rnaga¬í y de ¬ĎEl Pulso del F√ļtbol¬í de Caracol Radio.

As√≠ comenz√≥ la r√°faga de sentencias, an√©cdotas y ense√Īanzas de un hist√≥rico del periodismo tranquilo y respetuoso en el pa√≠s. Del periodismo serio, descomplicado y con visos de familiaridad en medio de una realidad compungida por la violencia, la injusticia, y de la que se escapa por instantes gracias a los goles y las emociones que produce el f√ļtbol.

¬ďDicen que el f√ļtbol es una religi√≥n y es muy cierto. Los que a√ļn son cat√≥licos, y van a misa, miran c√≥mo el cura besa el c√°liz, lo mismo pasa con el jugador que levanta la copa, todos entran al templo y se persignan, tal cual lo hacen los jugadores cuando entran a la cancha. En la misa se canta, en el estadio tambi√©n, inclusive se canta para insultar a los polic√≠as, y bueno tal es la devoci√≥n que parece que todos los jugadores tuvieran muertos los pap√°s porque no hacen sino mirar para el cielo¬Ö pero la m√°xima es: perdimos porque as√≠ lo quiso Dios¬Ē.

Las carcajadas no cesaron en medio de frases que evidenciaban m√°s de 40 a√Īos de camino recorrido en el mundo de la informaci√≥n, los micr√≥fonos y la entretenci√≥n de un pueblo que sigue riendo de su desgracia. Incluso tuvo tiempo de lanzar un par de dardos al senador Alirio Villamizar, que fueron res-pondidos con m√°s risas.

Pregunta y respuestas

VANGUARDIA LIBERAL: Usted es ingeniero y lleva en el periodismo m√°s de 40 a√Īos. ¬ŅCree que hace falta estudiar cinco a√Īos en una universidad para hacer periodismo deportivo?

HERN√ĀN PEL√ĀEZ: ¬ďCreo que la universidad le da a uno formaci√≥n. Yo estudi√© ingenier√≠a qu√≠mica, trabaj√© 10 a√Īos en eso y termin√© trabajando en periodismo. Y digo, la universidad le entrega a uno formaci√≥n, le da disciplina, le ense√Īa a consultar, le ense√Īa a presentar un examen, pararse en un estudio y todo eso se convierte en ventaja para el periodista de hoy, respecto al emp√≠rico de hace unos a√Īos, que hac√≠a lo que cre√≠a¬Ē.

V.L: ¬ŅCu√°l es la clave de su √©xito o su vigencia?

H.P.: ¬ďEl √©xito no se puede medir. Si usted hace un libro s√≠ puede medir su √©xito teniendo como referente la venta del libro, pero en esta profesi√≥n es muy dif√≠cil, y muy subjetivo. Entonces dir√≠a tal vez que el cumplimiento es vital. El oyente sabe que si yo hago 6:00 a.m. en Caracol, prende el radio all√≠ me en-cuentra, que si hago el programa de la 1:00 p.m. me encuentra, que si hago -La Luci√©rnaga- all√≠ me en-cuentra. La gente se acostumbra a la persona, en la medida en que se sea cumplida y seria en su labor. Yo creo que esa es la raz√≥n, no del √©xito, si no de la vigencia¬Ē.

V.L: Cuando usted se refiere a algunos periodistas jóvenes de radio se percibe un tufillo de incredulidad.

H.P.:¬† ¬ďNo creo que sea tufillo, inclusive con ellos tengo buena relaci√≥n y fui de las personas en que m√°s insist√≠ para que llevaran a Mart√≠n de Francisco, y habl√© mucho con (Andr√©s) Maroco cuando decidi√≥ irse de Caracol. Creo que el problema del periodista, y no solo de ellos, es que las cosas hoy en apariencia son m√°s f√°ciles, entonces usted tiene a la mano la Internet y cree que con esto se tiene todo. Los perio-distas veteranos tenemos una cosa que se llama verificaci√≥n y creo que ellos necesitan aprender eso, porque a Internet entra cualquiera, y puede leer, contar esa historia y hacerlo entender a la gente, pero creerse que porque tiene un micr√≥fono en la mano ya est√° triunfando, es muy equivocado¬Ē.

V.L: ¬ŅQu√© le hace falta hacer en el periodismo antes de su retiro o la muerte?

H.P.:¬† ¬ďLo que pasa es que en el caso m√≠o, lo que era un oficio se convirti√≥ en un vicio, porque esto uno lo puede dejar ma√Īana si quiere, pero el problema es que uno todav√≠a se siente con ganas. Como dicen los jugadores, yo me retiro el d√≠a en que tenga pereza para entrenar y yo todav√≠a no tengo pereza de trabajar, entonces no tengo en mente irme¬Ē.

V.L: Muchos hinchas del f√ļtbol en Santander creen que la salida de Jorge Luis Pinto de la Selecci√≥n Colombia se debi√≥ a la presi√≥n de ustedes, la prensa capitalina. ¬ŅQu√© opini√≥n tiene de esta afirmaci√≥n?

H.P.:¬† ¬ďNo creo. Cualquier t√©cnico, ll√°mese Pinto, ¬ĎKiko¬í Barrios, el que usted traiga, si no gana se va. Eso ya lo tenemos claro y el periodismo sabe eso, entonces el periodista muchas veces abusa de eso diciendo: ¬°espere que pierda tres partidos!, as√≠ no haya perdido ninguno, pues claro est√° sentenciado, porque a la larga el periodista sabe que sigue trabajando, pero al t√©cnico lo botan. Entonces yo no le veo ninguna gracia a eso, anticipar la salida de alguien. Y s√≠, muchos colegas adoptan esa posici√≥n sobradora¬Ö y bueno, los dirigentes por no pelear con el periodismo, le hacen caso¬Ē.

V.L: ¬ŅLas concesiones en la radio deportiva han minado el oficio? Es decir, ¬Ņes complicado ser periodista y a la vez vendedor de publicidad?

H.P.:¬† ¬ďYo tengo la fortuna de no haber hecho eso, y en Caracol Radio no hay ese sistema. Creo eso s√≠ que es muy preocupante, porque el muchacho que se siente obligado a vender, tiene que negociar y muchas veces abusan de √©l las empresas o los empresarios, y bueno, no digo que eso le quita credibilidad, pero eso s√≠ falsea la profesi√≥n¬Ö No s√©, no s√©. Nosotros en Caracol somos enemigos de eso, de concesiones, cu-pos, todo eso se quit√≥. Hay gente que tiene arrendado el espacio, que es distinto, porque lo dif√≠cil es im-poner la venta de cupos¬Ē.

V.L: No he encontrado el primer periodista que hable mal de usted, pero muchos s√≠ reconocen la influencia del narcotr√°fico hace unos a√Īos en el periodismo deportivo. ¬ŅHasta d√≥nde lleg√≥ la influencia de la ma-fia en este gremio?

H.P.:¬† ¬ďNo es por jactarme, pero nunca pas√© por eso. Ten√≠a conocimiento de algunos casos, y quiero reco-nocer que una vez uno de los Rodr√≠guez Orejuela habl√≥ conmigo pero por una cosa que dijimos de Drogas La Rebaja y yo me reafirm√© con √©l, y alguna vez el ¬ĎMexicano¬í (Rodr√≠guez Gacha) llam√≥ porque en el pro-grama 6:00 a.m. hablamos de la muerte de unos jueces en el r√≠o Magdalena y entonces nos dijo que √©l no hab√≠a sido. Adem√°s, con un cinismo tenaz me aclar√≥: ¬Ďyo nunca mato a las personas arrodilladas¬í y a los jueces los mataron as√≠¬í. Pero bueno yo s√© que ellos (los mafiosos) movieron mucho el tema con d√°divas, con regalos, con cosas de esas, pero he tenido la fortuna de no estar en eso, y nunca mi af√°n ha sido te-ner plata. ¬Ö De manera que el narcotr√°fico se fue, ellos compraban caballos, despu√©s compraron jugado-res, y despu√©s compraron la extradici√≥n porque qu√© m√°s hac√≠an¬Ē.

V.L: ¬ŅQu√© hacer con tanta violencia en los estadios?

H.P.:¬† ¬ďEl problema no nace de la cancha a la tribuna, sino al contrario¬Ö Esto no es un problema del f√ļtbol, es un problema social. Pongo un ejemplo: nosotros sabemos que en Ciudad Bol√≠var (Bogot√°), don-de hay m√°s de 250 barrios, en donde se calcula hay m√°s de un mill√≥n de personas, hay muchos mucha-chos que a los 18 a√Īos no han terminado de estudiar y no han terminado porque el futuro de trabajo no es el mejor. Entonces esos muchachos solos no son problema, pero el domingo arman la tribu, se van en patota para el estadio y all√° pueden cantar, saltar, y le pueden ¬Ďechar¬í improperios a la Polic√≠a que entre semana los molesta, pero que all√≠ no los puede fastidiar tanto, entonces eso no tiene nada que ver con el partido¬Ö esa masa que va, asiste pero a desfogar la frustraci√≥n de la semana¬Ē.

V.L: El f√ļtbol no ha sido tan productivo en resultados como otros deportes, y de eso se aferran t√©cnicos, directivos y atletas de otras disciplinas que consideran que se le invierte mucho al f√ļtbol y poco a las disciplinas que s√≠ ofrecen triunfos ol√≠mpicos. ¬ŅQu√© opina al respecto?

H.P.:¬† ¬ďNo mire, eso no es as√≠. El f√ļtbol tiene en estos momentos por lo menos 20 ciudades con equipos profesionales, entonces el judo s√≠, se practica en el Valle, en otros departamentos, pero no tiene lo que s√≠ tiene el f√ļtbol, que se juega hoy d√≠a desde Pasto hasta Santa Marta, mejor dicho, recorre el pa√≠s y genera un volumen de informaci√≥n avasallante frente a otros deportes¬Ē.

En pocas palabras

V.L: ¬ŅEdgar Artunduaga o H√©ctor Rinc√≥n?

H.P.:¬† ¬ďCada qui√©n en su estilo, Artunduaga es un tipo radialmente fundamental para una emisora por el estilo que tiene, por la frialdad que tiene, por el cuero duro que tiene, usted le puede decir de todo y Ed-gar no se inmuta, y Rinc√≥n es un periodista m√°s inclinado a la literatura, es un tipo m√°s preparado en eso, pero ambos son muy buenos, aunque Artunduaga radialmente es muy importante¬Ē.

V.L: ¬ŅCarlos Antonio V√©lez o Iv√°n Mej√≠a?

H.P.: ¬ďCreo que son iguales, cada quien en su estilo. Ambos quieren ser directores t√©cnicos, lo confiesa m√°s V√©lez, Mej√≠a dice que no, pero es mentira. Les fascina hacer las alineaciones y yo le dec√≠a a alguien, hacer las alineaciones es muy f√°cil, coger un tablero, eso es facil√≠simo, el problema es manejar 25 tipos, y todos los t√©cnicos que entrevisto para programa ¬ĎEl Caf√© Caracol¬í me lo han dicho, lo m√°s dif√≠cil no es escoger los 11 inicialistas, sino mirar a los 5 que se sentar√°n en la banca a hacerle mala cara, que empiezan a cuchichear entre ellos, y a preguntarse por qu√© ser√° que este tipo no me mete¬Ē.

V.L: ¬ŅYamid Amat o Juan Gossain?

H.P.:¬† ¬ď¬°Yamid!.. Es que Gossa√≠n es herencia de Yamid. Gossa√≠n con todos los a√Īos que tiene hac√≠a lo que nosotros hac√≠amos en ¬ĎLa Luci√©rnaga¬í a las 6:00 p.m. en Bogot√°, porque seg√ļn √©l, en esa √©poca madrugar no era lo de √©l, y se fue de Caracol y lleva como 20 a√Īos madrugando por la plata, pero s√≠ creo que el maestro es Yamid porque radialmente sab√≠a lo que se ten√≠a que hacer¬Ē.

 

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