Sindicatos proponen que el incremento del salario mínimo sea entre el 9% y 11% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:50 am

Sindicatos proponen que el incremento del salario mínimo sea entre el 9% y 11% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 20:40:51

Sindicatos proponen que el incremento del salario mínimo sea entre el 9% y 11%

Sindicatos proponen que el incremento del salario mínimo sea entre el 9% y 11%

La Confederación General del Trabajo tiene lista su propuesta para el incremento del salario en 2010. Según el secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, el ajuste debe estar entre cinco y siete puntos por encima de la inflación causada.

Teniendo en cuenta una meta de cuatro por ciento, el aumento debería ubicarse entre 9 y 11 por ciento, en el plan del sindicato. En otras palabras, entre 49.690 pesos y 54.659 pesos, que dejaría un salario entre 546.590 y 551.559.

El dirigente sindical también dijo que insistirá en la necesidad de establecer un control de precios para la canasta básica, en la que se incluyan alimentos, educación, transporte y combustibles.

“Este martes nos reuniremos con los dirigentes empresariales y el Presidente de la República para iniciar las deliberaciones. Estamos convencidos de que es posible un ajuste de este tipo sin poner en riesgo la recuperación de la economía”, manifestó.

Asimismo, se conoció que los sindicatos de trabajadores lograron incluir en la agenda de negociaciones salariales el incremento de los trabajadores públicos y de las Fuerzas Armadas.

“El Ejecutivo no tendrá la excusa de que el presupuesto aprobado no permite una variación en la oferta, debido a que hasta ahora está en discusión en el Legislativo”.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, expresó el jueves pasado que se debe pensar bien la decisión en torno al tema, porque un incremento muy superior al IPC podría afectar la competitividad del país. Según Plata, el atractivo de una mano de obra barata se opacaría por cuenta de un alza superior.

Al respecto, Julio Roberto Gómez aseguró que la economía colombiana no puede depender del comercio exterior y citó el caso de Estados Unidos, donde la demanda interna es el motor del Producto Interno Bruto.

“La tesis del Ministro no es consistente. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz afirmó que parte de la crisis mundial se deriva de la disminución de los pagos del trabajo asalariado”, dijo Gómez.

Por encima del IPC, afecta empleo

Los analistas han recomendado inyectar liquidez al bolsillo de los ciudadanos para contrarrestar la caída del gasto en épocas de crisis.

El Ministerio de Hacienda ha manifestado que, debido al aumento salarial decretado para 2009, mejoró la capacidad adquisitiva de los colombianos por la caída que ha registrado la inflación y, además, que por esta razón el ajuste del salario mínimo para 2010 debe ser equivalente a la inflación de 2009.

Sin embargo, algunos analistas y empresarios del país coinciden en que un alza superior a la inflación sería contraproducente para el empleo y la inversión extranjera.

Opiniones Stefano Farné

El director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia dijo que el incremento del salario para 2010 debe ubicarse entre la inflación causada y la proyección que realice el Emisor para el IPC de 2010.

“No se puede decidir un mínimo por encima de la inflación, pues viene un año difícil”. Farné agregó que si el país le quita la rigidez al salario formal se pueden realizar aumentos en épocas de auge y ajustes mínimos en períodos de crisis.

De igual forma, señaló que no se debe desmontar el mínimo, como lo han propuesto los analistas, pero que se tiene que ser consciente de que no es conveniente dejar el mismo monto para las zonas urbanas y rurales.

“Se debería desligar esto de las pensiones, lo que daría flexibilidad”.

Guillermos Botero

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) recordó que el sector empresarial llevará una posición unificada a la mesa de concertación laboral, en la que se tiene en cuenta el aporte a la generación de empleo, el incremento de la productividad, la inflación causada en el año y la que se espera para 2010.

“Por tradición, se ha decretado o concertado siempre, con excepción del alza para 2009, por encima de la inflación, es posible que se vuelva a hacer, pero debemos tener en cuenta que el próximo año traerá dificultades”. Asimismo, señaló que propuestas como desmontar el mínimo no tienen ningún sentido y carecen de viabilidad política en Colombia.

Hugo López

El gerente del Banco de la República seccional Medellín, afirmó que lo primero que se debe calcular es el impacto que tiene el incremento salarial en la sociedad.

“En el país hay más de 11 millones de personas que devengan menos de un mínimo y que a nadie le importan. Son trabajadores no asalariados, cuenta propia, jornaleros y no se ven beneficiados con el resultado”.

Manifestó que un alza en esas circunstancias no sirve para los menos favorecidos y se convierte en una cortina de humo para que los colombianos no se ocupen de problemas tales como qué hacer con la pobreza y la indigencia. Igualmente, López recordó que cada salario en Colombia representa un recargo del 71 por ciento para los empleadores, por lo cual un incremento por encima de la inflación afecta la demanda de empleo, como ha ocurrido entre 2001 y 2009, cuando se perdió 30 por ciento de la generación de puestos de trabajo en el país.

Finalmente, sostuvo que el país debe estabilizar el aumento de sueldos en términos reales: “Hay que meterlo en un gran paquete que considere aspectos adicionales a la inflación y a la productividad”.

Avanza el diálogo laboral

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, propuso iniciar anticipadamente los diálogos sobre el ajuste al salario mínimo, a lo que el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, respondió afirmativamente.

El pasado lunes se dio la primera reunión y quedó pactado que primero se hablará de las prestaciones sociales y las pensiones, luego le toca el turno al incremento salarial para los trabajadores del Estado y, finalmente, se debatirá el aumento del mínimo para la vigencia 2010. Es de anotar que el Gobierno Nacional se ha mostrado en contra de definir un incremento que quede por encima de la inflación causada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad