Bolivia y Japón estudiarán efectos del cambio climático en nevados andinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 21:13:34

Bolivia y Japón estudiarán efectos del cambio climático en nevados andinos

Los Gobiernos de Bolivia y Jap√≥n firmaron hoy un acuerdo para implementar un proyecto destinado a estudiar el impacto del cambio clim√°tico en los nevados andinos y dise√Īar una estrategia de manejo de recursos h√≠dricos en las ciudades de La Paz y El Alto.
Bolivia y Japón estudiarán efectos del cambio climático en nevados andinos

El acuerdo fue suscrito por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, representantes de la estatal Universidad Mayor de San Andr√©s (Umsa) y de la Agencia de Cooperaci√≥n Internacional del Jap√≥n (Jica, por su sigla en ingl√©s), se√Īala un comunicado de esta √ļltima entidad.

La cooperaci√≥n japonesa explica que el objetivo del proyecto es desarrollar en un per√≠odo de cinco a√Īos "un sistema de soporte para la formulaci√≥n de una estrategia de manejo de recursos h√≠dricos bajo un escenario de cambio clim√°tico" en La Paz y El Alto.

La estrategia ser√° construida a partir de un estudio sobre el impacto de la p√©rdida de nieve registrada en los √ļltimos a√Īos en los glaciares andinos Tuni Condoriri y Huayna Potos√≠ Oeste, cuyas aguas abastecen a las citadas ciudades bolivianas.

En el marco del acuerdo, la cooperación japonesa enviará a Bolivia a un grupo de investigadores nipones y proveerá maquinaria y equipos para desarrollar el proyecto, en tanto que el personal boliviano a cargo de la estrategia viajará a Japón para capacitarse.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad