El Gobierno deplora las condiciones de los secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 21:20:04

El Gobierno deplora las condiciones de los secuestrados

El Gobierno deploró hoy las "lamentables condiciones" en que se encuentran los policías y militares secuestrados por las Farc, evidenciadas en unas pruebas de vida recién interceptadas a los rebeldes, las cuales, dijo, suponen un testimonio "cruel y degradante" del trato hacia los rehenes.
El Gobierno deplora las condiciones de los secuestrados

En las pruebas de supervivencia dadas a conocer por el Ejército en Bogotá aparecen cuatro militares y seis policías encadenados por el cuello y sentados en una mesa, con una tela de camuflaje de fondo.

El Ejecutivo, "al deplorar las lamentables condiciones en que se encuentra el personal de la Fuerza P√ļblica secuestrado por las Farc (...), exige la liberaci√≥n total e incondicional de todos los secuestrados y denuncia, nacional e internacionalmente, la flagrante vulneraci√≥n del derecho internacional humanitario por parte de las Farc", se√Īal√≥ un comunicado oficial.

En las pruebas aparecen los sargentos del Ejército Luis Moreno, Chagueza, Robinson Salcedo Guarín, Luis Arturo García y Luis Alfonso Beltrán.

Adem√°s, los sargentos de la polic√≠a Jorge Romero Romero, Jos√© Forero Carrero, C√©sar Lasso Monsalve, y los intendentes Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujillo, todos en poder de las Farc desde hace m√°s de 10 a√Īos.

"Los v√≠deos se constituyen en prueba del trato cruel y degradante que los terroristas de las Farc infligen a las personas que mantienen secuestradas", sostuvo el mensaje del Gobierno, le√≠do por el comandante del Ej√©rcito, √ďscar Gonz√°lez.

Asimismo, indicó que en los testimonios, incautados a un rebelde, pueden observarse las "deplorables condiciones físicas y mentales en que las Farc mantienen a los cuatro miembros del Ejército Nacional y a los seis efectivos de la policía: con gruesas cadenas y candados al cuello".

Antes de ser divulgadas a la prensa, las pruebas de supervivencia fueron presentadas, por razones humanitarias, a los familiares de los uniformados secuestrados por las Farc.

El vídeo era transportado en una memoria USB por un rebelde, identificado como Ramiro Valbuena Ospina, que fue detenido el sábado y dejado en libertad hoy porque en su captura no se cumplió con el debido proceso.

Se trata del segundo correo de las Farc interceptado por el Ej√©rcito desde noviembre de 2007, cuando los servicios de inteligencia detuvieron en Bogot√° a dos mujeres y un hombre con v√≠deos de varios rehenes, en los que aparec√≠a, entre otros, la ex candidata presidencial √ćngrid Betancourt.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad