Presidente Bush hará otra declaración oficial sobre el conflicto en Georgia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:08 am

Presidente Bush hará otra declaración oficial sobre el conflicto en Georgia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 15:44:51

Presidente Bush hará otra declaración oficial sobre el conflicto en Georgia

El presidente de EE.UU., George W. Bush, comparecer√° hoy, por segunda vez esta semana, para hacer una declaraci√≥n oficial sobre el conflicto armado entre Georgia y Rusia, despu√©s de que su hom√≥logo georgiano, Mija√≠l Saakashvili, denunci√≥ que Mosc√ļ rompi√≥ la tregua y est√° cercando la capital Tiflis.
Presidente Bush hará otra declaración oficial sobre el conflicto en Georgia

Debido a la r√°pida evoluci√≥n de los acontecimientos, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, cancel√≥ una rueda de prensa para evaluar la situaci√≥n en Georgia, seg√ļn el Departamento de Estado, que no dio m√°s detalles.

Bush habl√≥ esta ma√Īana con Saakashvili, quien critic√≥ a Washington en una entrevista a la cadena CNN al afirmar que el Gobierno estadounidense ha usado "un lenguaje demasiado suave" al principio del conflicto, un lenguaje, dijo, que "los rusos no entienden".

A juicio de Saakashvili, EE.UU. no puede quedarse de brazos cruzados ante lo que calificó de "genocidio" por parte de Rusia y exigió una respuesta más allá de las palabras.

El presidente georgiano pregunt√≥ a la administraci√≥n Bush que si no es EE.UU., "el pa√≠s m√°s libre del mundo", ¬Ņqui√©n puede intervenir en esta situaci√≥n y velar por la paz en el C√°ucaso?".

"Estados Unidos tiene que lanzar una cuerda de salvamento para proteger a Tiflis", insistió Saakashvili.

Preguntado por si pide la intervención militar de EE.UU., el mandatario georgiano respondió que "todas las fuerzas independientes son bienvenidas" para frenar a Rusia de sus planes.

Saakashvili también criticó al senador John McCain, aspirante republicano a la Casa Blanca, quien le dijo el martes por teléfono que todos los estadounidenses se sienten georgianos ante el ataque ruso contra ese país.

"Eso es muy bonito, pero hay que ir m√°s all√° de las palabras", dijo el presidente georgiano.

Saakashvili rechaz√≥ de nuevo las cr√≠ticas que le reprochan haber provocado el ataque ruso, al afirmar que "est√° cansado de esta mentira", y al respecto pregunt√≥: "¬ŅC√≥mo va a atacar Georgia a una potencia como Rusia?".

Mientras, Bush ha pasado la ma√Īana en la "Sala de Situaci√≥n" de la Casa Blanca, el centro neur√°lgico para observar los acontecimientos internacionales, y todo su equipo "est√° observando y trabajando para conseguir informaci√≥n concreta" sobre los situaci√≥n en Georgia, dijo Perino a periodistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad