Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Coalición uribista prepara artículo para unir elecciones parlamentarias y la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-07 23:29:52

Coalición uribista prepara artículo para unir elecciones parlamentarias y la reelección

Coalición uribista prepara artículo para unir elecciones parlamentarias y la reelección

La idea es garantizar que los ciudadanos asistan masivamente a las urnas y que el referendo supere el censo electoral que en este momento es de 7 millones 300 mil ciudadanos.

Según el senador del partido de La U Armando Benedetti, este hasta ahora es un "chisme", pero confirma que "hay algunas personas del Gobierno y del Congreso que quieren juntar las elecciones parlamentarias y del referendo".

La idea es que la ley que reglamenta la reforma política este lista para el mes de enero. El artículo sería puesto a consideración en los temas que tienen que ver con la financiación y responsabilidad de los partidos.

Según el articulo 39 de la ley 134 de 1994, la cual reglamenta los mecanismos de participación ciudadana, "Cuando se trate de un referendo de carácter nacional, departamental, municipal o local, la votación no podrá coincidir con ningún otro acto electoral". Eso quedaría derogado con la reforma.

La idea de la coalición es estimular a los ciudadanos para que voten el referendo y de paso por sus candidatos. En 2006 las elecciones parlamentarias alcanzaron los nueve millones 200 mil sufragios válidos.

No se puede hacer

Pero para analistas la iniciativa no es viable ya que no se puede legislar en otra materia para lo que no fue diseñada la reforma política.

Según la ex congresista y académica Vivian Morales, la ley estatutaria de la reforma política reglamenta los partidos políticos y la otra es para regular los mecanismos de participación ciudadana. "Se podría violar la Constitución pues la ley prevé unidad de materia y habría un ‘mico’", agregó.

Aunque el mensaje de urgencia reduce a la mitad los tiempos, la iniciativa tendría que ir a la Corte Constitucional, que tardaría tres meses en analizarla. A eso se suma que 16 de diciembre los magistrados entran en receso hasta enero.

Otras propuestas

Otra de las propuestas que la coalición quiere implementar es la posibilidad de depurar el censo electoral en una ley ordinaria que ya cursa en el Congreso.

Según la senadora Elsa Gladys Cifuentes, la iniciativa está planteada en un proyecto que busca prorrogar la vigencia de las cédulas.

"En la ponencia que yo presenté se habla de la prórroga de la vigencia de las cédulas viejas y de la necesidad que se depure el censo de aquellas personas muertas", dijo Cifuentes.

El propio ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, no descartó en entrevista a medios regionales la posibilidad que se depure el censo. "Una manera es, como se ha hecho en otras oportunidades, con una ley que establezca cuál es el Censo que se deba tener en cuenta de aquí en adelante", agregó.

A esa iniciativa se agrega la que busca modificar la Ley 996 de 2005, de garantías electorales, en su artículo 9. Allí se afirma que el Presidente y Vicepresidente deben "declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidatos, seis (6) meses antes de la votación en primera vuelta".

El tema lo puso en la mesa la semana pasada el precandidato liberal Aníbal Gaviria. Según esa ley, el Presidente tendría hasta el 30 de noviembre para anunciar por escrito su intención.

El ex registrador nacional Juan Carlos Galindo explicó que no existe el tiempo suficiente para que se reglamente la iniciativa. Además dijo que esta tendrá que ser una petición de la Corte Constitucional para que le dé garantías a los otros candidatos, como sucedió en la reelección pasada.

"Mientras no haya modificación de la Constitución no procede ninguna modificación de esa naturaleza", dijo Galindo.

Por ahora, la coalición analiza este y otros temas para tomar decisiones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad