Audiencia virtual para 'Simón Trinidad' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Audiencia virtual para 'Simón Trinidad' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 17:41:27

Audiencia virtual para "Simón Trinidad"

Audiencia virtual para 'Simón Trinidad'

El Consejo de la Judicatura explicó en un comunicado que la vista será una audiencia preparatoria del juicio contra Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, nombre real de "Simón Trinidad".

Ricardo Palmera, de 57 años y antiguo negociador de paz de las Farc, fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 a Estados Unidos, donde afrontaba dos procesos, uno por toma de rehenes y otro por narcotráfico.

El primero se refiere al secuestro en 2003 de los tres contratistas estadounidenses que fueron rescatados el pasado 2 de julio en el este de Colombia junto a otros doce rehenes colombianos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, durante una operación militar encubierta.

En febrero pasado, Ricardo Palmera fue condenado a sesenta años de prisión por este caso, mientras que por el segundo delito que se le imputa, referido al narcotráfico, ha sido llevado en tres ocasiones a juicios que han terminado sin acuerdo del jurado.

El presidente de la Judicatura, Hernando Torres, aseguró hoy que el sistema de videoconferencias que ha implantado su entidad, responsable de la parte administrativa del Poder Judicial, cumple con los requerimientos de una audiencia tradicional.

Explicó que el Consejo Superior "ha realizado grandes esfuerzos tecnológicos para potenciar los recursos de redes, interconexión, acceso a la información, intranet, extranet, Internet y servicios de comunicación" que faciliten las vistas virtuales.

Esto permitirá "ahorros directos en tiempo y costos por desplazamiento, seguridad y agilidad en el proceso judicial", destacó el magistrado, quien observó que en ambas vías (de Popayán a Washington y viceversa) se cuenta con un canal de fibra óptica exclusivo para conferencias en video.

El Consejo de la Judicatura explicó que "la conexión lógica se logra a través del protocolo de comunicaciones IP, el cual brinda características de avanzada en cuanto a calidad, seguridad de transmisión y disponibilidad".

Este organismo también gestiona la comparecencia por la misma vía de los catorce ex jefes paramilitares extraditados en mayo pasado a Estados Unidos y procesados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Entre ellos se encuentra Salvatore Mancuso, antiguo mando máximo de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad