Radicaron tres propuestas de trazado para los colectores de la PTAR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Radicaron tres propuestas de trazado para los colectores de la PTAR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-07 19:26:27

Radicaron tres propuestas de trazado para los colectores de la PTAR

Tres nuevas propuestas para evitar que los de-nominados “interceptores” de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, traumaticen las actividades comerciales de la carrera 11, fueron radicadas en esta semana ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Radicaron tres propuestas de trazado para los colectores de la PTAR

Como se recuerda, los diseños presentados inicialmente por la Corporación Autónoma de Santander, CAS, causaron desazón entre varios sectores de la población, por cuenta del caos que significaría para San Gil la excavación de hasta 12 metros de profundidad sobre la carrera 11, entre calles 10 y 17, para instalar la tubería correspondiente.

En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta que el municipio debe aportar $2.000 millones a este proyecto, que en total vale $26.000 millones, el alcalde Ricardo Durán Barrera insistió en la necesidad no sólo de buscar alternativas, sino de tener en cuenta estudios anteriores realizados por Acuasan, en donde no existe afectación alguna de la comunidad.

De esta manera, el miércoles de esta semana se radicó en el Ministerio del ramo tres alternativas:

La primera fue presentada por la CAS y la interventoría del proyecto, la cual se centra en conservar el trazado por la carrera 11, con unas profundidades más pequeñas, de máximo tres metros y utilizando una estación de bombeo que se instalaría por el sector del Malecón, para las aguas residuales que se produzcan entre las calles 10 y la 17.

La segunda opción fue presentada por el contratista actual de la obra, la cual prevé utilizar entre las mismas calles viaductos elevados por el margen izquierdo del río Fonce; es decir, que en la calle 10 se cruzaría el río para llegar al otro extremo, así como a la altura de la 17.

Finalmente la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado, Acuasan, defiende la posición de utilizar el margen derecho del río Fonce, a partir de la calle 12 hasta la 17, por detrás de los inmuebles existentes.

De todas formas, Andrés Ordóñez Plata, gerente de Acuasan, aclaró que teniendo en cuenta que el Ministerio de Ambiente realizó varias sugerencias a cada una de las opciones, en la próxima semana vencerá el plazo para que las propuestas sean radicadas.

Dentro de 20 días será el Ministerio el que dé la última palabra sobre cuál opción es la más apropiada para optar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad