Arboricidio en Lagos del Cacique | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Arboricidio en Lagos del Cacique | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-08 05:00:00

Arboricidio en Lagos del Cacique

Arboricidio en Lagos del Cacique

Y lo están logrando. Hace pocos días la escena era amarga. Funcionarios del municipio y de la CDMB, fallo judicial en mano, tumbaron dos centenarios y gigantescos árboles de caracolí porque según los arboricidas demandantes, impedían la “libre circulación de las personas por el sardinel”.
¿Tumbar hermosos árboles añosos hoy, para satisfacer la avidez de enriquecimiento de un cagatintas que busca un incentivo dinerario que debe pagar el municipio por decisión de un juez?

Lagos del Cacique era hasta hace poco un atractivo paraje rural. En sus parcelas, familias acomodadas de Bucaramanga construyeron casas de veraneo. En los años 70 del siglo XX comenzó a ser acosado por el crecimiento de la ciudad y pasó a ser asiento de residencias y conjuntos habitacionales, volviéndose un enclave semirural en el que conviven en rara armonía cercas de alambre de púas, gigantescos árboles, aceras, residencias y vías públicas.
¿Por qué quedaron los árboles en dónde están hoy? Por respeto a la naturaleza, porque los vecinos consideraron criminal tumbarlos para construir precarios andenes. Pero los jueces, en desarrollo de Acciones Populares, han ordenado tumbar los árboles y pagar millones de pesos a quienes denuncian dónde están sembrados. El caso más reciente fue el de los dos centenarios caracolíes, pero pronto las motosierras seguirán en su oficio.

El haber dotado a la Acción Popular de incentivo económico de millones de pesos para quien demande, revolvió los humores de un puñado de arquitectos, ingenieros y abogados, quienes se dedicaron al cagatintismo para enriquecerse a costillas de una ciudad que tiene un estúpido e inarmónico POT.  

La víctima de turno es Lagos del Cacique. Decenas de Acciones Populares seguidas contra el municipio, lograron que se ordenara tumbar sus centenarios e irremplazables árboles en una ciudad que no tiene pulmones verdes. Da grima ver a operarios de la CDMB, motosierra en mano, tumbando árboles para cumplir cretinos fallos judiciales en Acciones Populares promovidas por arquitectos que de dientes para fuera se dicen defensores del espacio público, pero a quienes sólo los impulsa un maloliente ánimo de enriquecimiento. ¿No podrá hacerse nada para salvar los árboles de Lagos del Cacique? ¿Ganarán los cagatintas?          

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad