¿Dónde tengo la cabeza? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:40 am

¿Dónde tengo la cabeza? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-08 05:00:00

¿Dónde tengo la cabeza?

Antes de leer este artículo es necesario que usted mire a su alrededor. Si está en su casa, revise como está el orden de su habitación.
¿Dónde tengo la cabeza?

¿Tiene idea en este momento dónde tiene las llaves, el celular, las gafas?

Si está en su lugar de trabajo, revise su escritorio. ¿Podría encontrar de inmediato su lapicero, sus archivos en el computador?

Si tiene todo en orden, sabe donde tiene la cabeza. Pero si la respuesta es negativa, es usted una de las personas que se hace la cabeza un ocho buscando todo lo que se le pierde.

LA VOZ DEL EXPERTO
Eduardo Navas / Psicólogo social

“Como una persona tenga la habitación, el carro y el maletín, así está su cabeza. Todo son hábitos, pues como somos en una cosa, somos en todas. Si alguien es desordenado en su habitación, es desordenado en su vida, no tiene metas y eso se refleja en todos los aspectos. Por lo general, llega tarde, tiene desorden en las finanzas, desorden espiritual.

Para poder hacer un cambio real se necesita la voluntad, que se puede reforzar a partir de pequeñas acciones como obligarse a amarrar el zapato izquierdo primero que el derecho, obligarse a llegar temprano, obligarse a tender la cama. Con estos pequeños hábitos su vida empieza a cambiar, pues al modificar lo pequeño se van logrando cosas grandes. Se trata de empezar a dominar esas cosas que no le gustan”.

LISTA
En quién se presenta más el desorden…

1 En personas que crearon ese hábito.
2 En seres poco perfeccionistas que no necesitan tener control de su entorno.
3 En personas con pocas habilidades de resolución de problemas.
4 En personas con mala planificación de su tiempo.

LISTA
Consecuencias del desorden

1 Pierde tiempo realizando sus tareas.
2 Llega tarde a todos los lugares porque siempre hay algo que buscar.
3 Termina con estrés.
4 El desorden puede traerle serios problemas de convivencia.
5 No es lo mismo descansar en casa con todo en orden que con la casa de cabeza.

¿Problemas de convivencia?

El desorden puede convertirse en el primer problema de convivencia, que lleve incluso al desgaste de la relación.

Seguramente si usted es desordenado, se cansará de escuchar a su pareja todos los días con “la cantaleta”.

Pero si usted es demasiado ordenado, no soportará compartir el mismo lugar con esa persona que puede dejar los zapatos en la sala sin problema, o los platos en la alcoba.

Ante esta situación, la psicóloga Marisol Ramírez explicó que “se genera un conflicto de valores que desgasta la relación, y si no existe una modificación en la conducta de alguno, ésta tiende a romperse”.

LISTA
¿Pierde todo el tiempo las llaves?

1 Si son las llaves lo que siempre pierdo, busque estrategias diferentes a las actuales para cuidarlas. Cambiar el llavero de pequeño a grande, su color, forma, lugar donde suele guardarla, es un buen inicio.
2 Ponerle atención al objeto de forma diferente a lo acostumbrado es un paso para ser consciente su importancia en mi vida. Mientras tanto, se pueden hacer copias y guardarlas en lugares estratégicos.

LISTA
A combatir el desorden

1 Establezca pequeñas metas. No va a cambiar del cielo a la tierra, pero sí puede ser claro en el orden de determinados objetos.
2 Analice si su desorden se genera por falta de memoria, porque el espacio que tiene es muy reducido o porque en realidad ha adquirido ese hábito.
3 Busque el apoyo familiar para comenzar el hábito del orden.
4 Organizar las ideas o conceptos, ordenarlos en la mente, es un paso importante en el ejercicio de la memoria.

LISTA
¿Cómo encontrar el celular?

1 Use prendas de vestir con bolsillos donde pueda sentir su presencia.
2 Mantenga siempre el celular en sonido alto para ubicarlo rápido por el tono.
3 No compre celulares tan pequeños.
4 De ser tan despistado, elija celulares vistosos, incluso los que traen luces al timbrar.

preguntas y respuestas

Marisol Ramírez / Psicóloga clínica, Master en Programación Neurolingüística.

¿Cómo empezar a ser organizados, ordenados?
La primera es pensar distinto. Si creo que puedo llegar a ser ordenado, ya estoy liberando la posibilidad de ser capaz de tener conductas ordenadas. Al leer esta nota ya estamos poniendo atención en que algún problema tenemos con la atención.
Tener una clara representación de mi objetivo es importante. Si mi meta es ser ordenado, entonces voy a poner mi atención en el orden, y en cómo se hace el orden.

Con el paso del tiempo se empieza a perder la memoria. ¿Qué ejercicios se pueden hacer para ejercitarla?
En la actualidad existen infinidad de lecturas y recomendaciones en artículos periodísticos, libros de texto especializados, internet, que recomiendan actividades para ejercitar, fortalecer y prevenir pérdida de memoria. Desde una alimentación sana (frutas, verduras, poca fritura y evitar la sal en exceso), mantener una buena salud y estado físico, hasta realizar ejercicios cognitivos son algunas sugerencias de voces expertas.

Existen juegos para la mente, lecturas en voz alta, y pruebas de ingenio que ayudan. Se sugiere cambiar de lugar las cosas a propósito para luego acordarse dónde se dejaron, aprender nuevos conocimientos a partir de charlas, talleres, seminarios, estudiar idioma, algún nuevo hobby, etc.
También se pueden probar diferentes respuestas para una conducta acostumbrada, como cambiar el camino que se sigue para llegar a la casa o el trabajo, hacer algo con la mano que no es dominante, entre otras actividades que pueden ayudar a ‘mover’ la memoria.

¿Qué pasa con las personas despistadas, por qué actúan así, hay en el fondo algún problema que los lleve a estar todo el tiempo en las nubes?
Actuar en forma despistada, o desatendiendo pequeños detalles que hacen a la vida cotidiana, pueden ser síntoma de un estado de preocupación, estrés, agotamiento físico, problemas emocionales o cualquier situación que por algún motivo nos resistimos a atender.

Estas situaciones desatendidas generan malestar interno que se manifiesta en el exterior de alguna forma. Perder objetos puede ser una. Aunque perder una llave o los lentes de visión puede parecer menor, el resultado es grande cuando se trata de no poder entrar a la casa o incluso, no poder ver con claridad.

Cada persona es un mundo, y como tal, tiene sus particulares causas que generan el síntoma, a veces son conscientes, otras no. Sin embargo, un primer paso es poner atención en que no ponemos atención, y por eso tenemos como resultado la pérdida de un objeto preciado. Aceptar ese hecho es el siguiente paso, y buscar alternativas de solución, solos o con ayuda profesional, es mejor.

Pregúntese

1. ¿Constantemente se le pierden las llaves de su vehículo porque va poniéndolas en el lugar menos indicado?
2. ¿En el momento en que va a tomar nota específica de algo no tiene dónde apuntar porque nunca sabe dónde dejó el lapicero?
3. Para contestar el celular, deben llamarlo más de tres veces porque usted encuentra el móvil nunca.
4. ¿En varias oportunidades le ha tenido que pedir el favor a un amigo que timbre a su celular porque no lo encuentra?
5. ¿Es de las mujeres que se enreda siempre buscando algo especial en su bolso y nunca ordena ese caos?
6. ¿Ha buscado sus lentes una y otra vez y los tiene siempre en la cabeza?
7. ¿Si revisa en casa, nunca encuentra los zapatos, pues en el armario sólo tiene uno y seguro el otro está en la sala?
8. ¿Sus familiares constantemente le juegan bromas ocultando sus objetos personales, porque siempre los tiene en el lugar menos indicado?
9. ¿Ha tenido más de una discusión con su pareja, producto de su desorden?
10. ¿Su cama puede permanecer más de una semana sin tenderse y tener en la mesa de noche cualquier cantidad de platos?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad