Aumentan las tasas de préstamos entre bancos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-08 05:00:00

Aumentan las tasas de préstamos entre bancos

La tasa interbancaria, que se calcula con base en los intereses de las operaciones de préstamo que realizan los bancos entre sí, aumentó en un solo día 12 puntos básicos.
Aumentan las tasas de préstamos entre bancos

El cambio intempestivo en el indicador, hizo recordar los momentos en los que el pánico se apoderó del mercado financiero internacional y la desconfianza entre las instituciones llevó a que se frenarán los créditos entre ellas.

En Colombia este no fue el caso, y por el contrario, el paso de 4,18% a 4,30% de la tasa efectiva anual, se explicó en los depósitos a que están obligadas las instituciones a entregar por cada consignación que reciben.

Sin embargo, el problema de los cambios intempestivos en las tasas de las operaciones interbancarias, es que se pueden reflejar en los cr√©ditos para las personas del com√ļn. No ser√≠a raro que por un alza en el recaudo de recursos, los √ļltimos de la cadena tambi√©n tuvieran incrementos en sus tasas de inter√©s.

¬ďEste ajuste s√≥lo se dar√≠a despu√©s de que los bancos hayan acudido a otras fuentes de financiaci√≥n¬Ē, explic√≥ el director de Estudios Econ√≥micos de Asobancaria, Miguel Medell√≠n.

La del Emisor

Para el analista del Banco de Bogot√°, Camilo P√©rez, ¬ďlo raro es que la tasa hubiera estado muy por debajo del indicador de referencia que maneja el Banco de la Rep√ļblica. Esto se debi√≥ a un exceso de liquidez¬Ē.

Hoy la tasa de inter√©s de referencia se ubica en 4,50%, pero las negociaciones entre bancos en las √ļltimas semanas llegaron a realizarse con un indicador de 4,13%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad