Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

Proceso de ex senador Ciro Ramírez será el primero en pasar a la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-08 05:00:00

Proceso de ex senador Ciro Ramírez será el primero en pasar a la Corte

El expediente del ex congresista Ciro Ramírez, vinculado a la llamada ‘parapolítica’, fue devuelto por un juez especializado a la Corte Suprema de Justicia. Este se convertiría en el primer caso que se devuelve al Tribunal, luego de que se emite la jurisprudencia que señala que los ex congresistas, aún cuando renuncien a su fuero, siguen siendo procesados por esa Corporación.
Proceso de ex senador Ciro Ramírez será el primero en pasar a la Corte

A partir de hoy el proceso seguirá su curso en la Corte Suprema. Ciro Ramírez fue uno de los senadores vinculados a la ‘parapolítica’. A principios del 2007, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que iniciara investigación contra el parlamentario por sus presuntos nexos con uno de los desmovilizados del Bloque Central Bolívar de las Auc, Henry de Jesús Londoño, alias ‘Mi Sangre’.

Ramírez fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y un par de meses después renunció a su fuero. En su momento, el ex senador dijo que buscaría mejores garantías procesales en la Fiscalía, por lo que su caso quedó en manos de un fiscal delegado ante la Corte.

Según el juez Octavio Carrillo, quien tomó la decisión, el concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia, la semana pasada, con relación a su competencia para juzgar a congresistas a pesar de que hayan renunciado a su curul, establece un impedimento para que la justicia ordinaria continúe con los procesos contra ex congresistas y emita fallos sobre los mismos hasta que no se aclare su jurisdicción.

Determinación por la que el Juzgado se abstuvo de continuar con el juicio mientras la Corte no emita una decisión sobre su competencia.

Fiscalía analizará investigaciones por Parapolítica

El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, aseguró que la Fiscalía analizará cada una de las investigaciones sobre ex congresistas por sus presuntos vínculos con los paramilitares, con el fin de determinar en qué casos serán reenviados a la Corte Suprema de Justicia.

Mendoza Diago aseguró que “si esos procesos todavía están en actividad investigativa, tendríamos que examinar y determinar si le es aplicable la jurisprudencia. Hay que evaluar caso por caso a ver si se dan los presupuestos”.

Al mismo tiempo descartó que se genere alguna colisión de competencias, y explicó que esta se daría si “alguien o un funcionario se opone a que la competencia la asuma otro, pero nada de eso va a entrar en juego acá, porque la Fiscalía evaluará la situación y enviará los procesos cuando sea pertinente en razón de la aplicabilidad de ese fallo”.

“Es tan importante ese criterio jurisprudencial que cambia el alcance de los delitos relacionados con la función, ya no se limita a delitos propios de la función, el enfoque es tan importante que implica que reexaminemos cada caso de manera particular”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad