Jue Ene 19 2017
24ºC
Actualizado 04:50 pm

‘Brasil puede ser nuestra base de apoyo para reparar las relaciones con Venezuela’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-08 05:00:00

‘Brasil puede ser nuestra base de apoyo para reparar las relaciones con Venezuela’

Alfonso López Caballero le apuesta a un país con mejores relaciones internacionales, tanto económicas como diplomáticas.
‘Brasil puede ser nuestra base de apoyo para reparar las relaciones con Venezuela’

Él se valdría de sus estudios, experiencias y trabajo para explorar nuevos campos en especial con países como Brasil, al cual vislumbra como una futura potencia del cono sur.

El hijo del expresidente de la República Alfonso López Michelsen, es precandidato liberal y considera que su ‘fuerte’ es analizar a Colombia hoy para proyectarla al futuro.

preguntas y respuestas

¿Qué opina de la aprobación de referendo de la reelección?
“Era previsible, el Gobierno tiene manera de persuadir a los parlamentarios para que voten de acuerdo con sus intereses. Ojalá esto no termine como terminó la tercera reelección de Fujimori en el Perú o de Menem en Argentina”

¿Confiaría en que la Corte Constitucional frenará la iniciativa?
“Tengo entendido que hay cuatro magistrados de la Corte que tendrían que declararse impedidos
o que de lo contrario serán recusados y eso demorará el trámite”

¿Cuál es su fortaleza frente a los demás precandidatos liberales?
“Los problemas del futuro para Colombia van a ser la economía y las relaciones internacionales y han sido siempre mi campo de acción, tanto en mis estudios como en mi desempeño profesional”

¿Cuál sería su propuesta para que Colombia tenga una buena relación con Venezuela y Ecuador?
“La relación económica con Venezuela es fundamental para Colombia, que sufre por cuenta del congelamiento y en Santander se ha golpeado la industria. Es fundamental reparar esas relaciones comerciales. Va a ser difícil reparar las relaciones políticas y prácticamente imposible las relaciones personales entre los gobernantes, pero me parece que la mejor manera de manejar esas relaciones es apoyándonos en la comunidad internacional para que modere las actitudes de Chávez y de Correa. Dentro de la comunidad internacional el país que va a jugar un papel cada vez más importante en Suramérica y con el cual tenemos una buena relación es Brasil, que tiene peso económico y político y que puede ser nuestra base de apoyo para reparar las relaciones con Venezuela y para conseguir que modere sus actitudes”

¿El tema de las bases militares y la cooperación con Estados Unidos entorpece de alguna manera las relaciones con los demás países?
“Fuera del aspecto retórico de los vecinos, a Brasil no le gusta que haya bases americanas porque siente que de alguna manera está invadiendo su área de influencia; lo cierto es que los Estados Unidos están más preocupados por lo que pase en Afganistán que por lo que pase en Honduras…han perdido el interés por esta parte del mundo y ese espacio lo ha ocupado Brasil, que ha manifestado su inquietud por la presencia de las bases, pero pide garantías formales de que los norteamericanos no van a actuar fuera del territorio colombiano”

¿Cuál es su principal propuesta de campaña?
“Tenemos que estar preparados para la coyuntura que sigue. Los principales retos son el incremento de la delincuencia común y los grupos emergentes en las ciudades; hay que ponerle atención en el próximo gobierno y el aumento de los índices de desempleo debido a la crisis mundial y las relaciones con Venezuela, esos son los problemas que tenemos que abordar. Pero hay posibilidades muy interesantes con la firma de los tratados de libre comercio, que les van a abrir las puertas de Colombia a los mercados extranjeros y tenemos que preparar a la población”.

¿Cómo manejaría el intercambio humanitario?
“Entiendo la preocupación de Uribe de que las Farc utilicen como última carta política unas liberaciones ‘gota a gota’, pero las Farc están golpeadas y creo que es poco significativo lo que puedan sacar políticamente. Los colombianos queremos que cese la tragedia y que regresen a su casa”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad