Anuncia nuevos controles para proteger a comerciantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Anuncia nuevos controles para proteger a comerciantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-09 05:00:00

Anuncia nuevos controles para proteger a comerciantes

A pesar de que la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, afirmó ayer que los llamados “madrugones” son una actividad legal, la Administración Municipal anunció rigurosos controles para proteger a los comerciantes locales, quienes continúan denunciando competencia desleal.
Anuncia nuevos controles para proteger a comerciantes

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras, aseguró ayer a Vanguardia Liberal que se desarrollarán sorpresivos operativos de control en los establecimientos comerciales de la ciudad, con el fin de verificar la legalidad de los mismos y la procedencia de la mercancía.

Según la directora de la DIAN, seccional Barrancabermeja, Martha Lucía Peñuela Galvis, se pudo comprobar que los dueños de los locales en cuestión poseen la documentación que los acredita como legales.

“Los comerciantes, que en su mayoría proceden de otras partes del país, le presentaron a la Policía Fiscal Aduanera las facturas de compra de las mercancías, los registros de la Cámara de Comercio y el RUT”, explicó la funcionaria.

Las quejas

Entretanto, los comerciantes locales insisten en la ilegalidad de los “madrugones”, y amenazaron con recurrir a las vías de hecho, en este caso, la realización de una marcha o el cierre de sus establecimientos, hasta que la Administración Local no atienda sus quejas.

“Conformamos una comisión con el fin de reunirnos con el Alcalde. Le solicitáremos que ejerza un mejor control de los establecimientos. Este tipo de prácticas comerciales perjudican al sector, porque la competencia es desleal. Ellos venden más baratos sus artículos, porque no pagan impuestos”, indicó Pedro Gutiérrez, comerciante del Sector Comercial.

Cámara de Comercio sentó posición

Con respecto al conflicto generado por la aparición de los famosos “madrugones”, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barancabermeja, Pilar Adriana Contreras Gómez, aclaró que su entidad no puede ejercer ningún tipo de acción legal frente a los vendedores, pero si le hizo un llamado a la Alcaldía para que tome las medidas de control pertinentes “En la medida que este tipo de establecimientos adquieran los permisos de funcionamiento, por parte de la Alcaldía, el comercio local se verá afectado. Estamos en la defensa de los comerciantes locales, los cuales han invertido en la ciudad”, expresó la alta ejecutiva.

verificará legalidad

El secretario Local de Gobierno, Juan Carlos Sierra, manifestó que los comerciantes fueron escuchados y que la intensión de la Administración Local es la de favorecer la mano de obra local.

“La Alcaldía le solicitó a la DIAN la copia de los documentos presentados por los supuestos vendedores ilegales de los ‘madrugones’, con el fin de corroborar su legalidad y establecer acciones. Con los comerciantes del C.P.C. también estamos concertando medidas para el mejoramiento de sus actividad”, explicó Sierra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad