Se extinguió incendio forestal en Coromoro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Se extinguió incendio forestal en Coromoro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-09 05:00:00

Se extinguió incendio forestal en Coromoro

La naturaleza fue la encargada de sofocar las llamas que desde el pasado domingo consumían aproximadamente cinco hectáreas de la vereda Ture, municipio de Coromoro, límites con Boyacá.
Se extinguió incendio forestal en Coromoro

La conflagración al parecer fue generada luego que algunos campesinos de la zona prepararan la tierra para sus cultivos utilizando quemas a los terrenos aptos para sus siembras.

Al parecer los fuertes vientos que se desarrollan en la parte alta de la montaña ocasionaron que las llamas se expandieran, consumiendo a su paso todo el terreno boscoso del lugar.

Según el alcalde de Coromoro,  Luis María Rangel, la situación de emergencia fue informada por él a organismos como la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía y Corporación Autónoma Regional de Santander, Cas.

No obstante, dice, debido a que el incendio se presentó en una zona ubicada a ocho horas del casco urbano del corregimiento de Cincelada, y en donde las comunicaciones vía celular son imposibles, no conoció  mayores detalles de los hechos.

En diálogo con el comandante de policía de Cincelada, se conoció además que una comisión de la defensa civil se desplegó a la zona afectada la tarde del pasado lunes para ayudar a sofocar las llamas que se presentaban en la montaña.

No obstante, personal del Ejército que se encontraba en la zona, informó que la lluvia que cayó sobre Coromoro la tarde del pasado lunes, extinguió por completo el fuego.

Cabe anotar que el Ejército Nacional estuvo al tanto de la emergencia forestal, coordinando la posibilidad de trasladar un helicóptero a la zona en caso de que las llamas hubieran amenazado la seguridad y la vida de los residentes de ese lejano sector de Santander.

lista
Qué hacer en caso de incendio forestal

• No encienda fuego en zonas forestales de alto riesgo, especialmente en verano.
• No arroje, en ningún lugar, colillas ni cerillas encendidas.
• No queme matorrales, rastrojos o desperdicios.
• No deje basura ni desperdicios que provoquen o favorecer la propagación del fuego.
• No sea pasivo ante irresponsabilidades de otras personas que puedan poner en peligro el medio ambiente. Si no admiten razonamientos, comuníquelo a la autoridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad