Aplazan por seis meses extradición de HH | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

Aplazan por seis meses extradición de HH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 20:58:56

Aplazan por seis meses extradición de HH

Aplazan por seis meses extradición de HH

Según el fiscal general, "HH", "Hernán Hernández" o "Carepollo", ha sido uno de los jefes de las desmovilizadas Auc que más ha colaborado con los fiscales en la aportación de información para esclarecer la suerte de centenares de personas desaparecidas.

Hace pocas semanas en una entrevista "HH", quien fue comandante de los bloques "Calima" y "Bananero" de las Auc, admitió haber cometido más de 3.000 asesinatos junto a sus hombres y también señaló entonces que si era enviado a Estados Unidos la verdad "quedará mocha".

El fiscal Iguarán hizo la revelación del aplazamiento del envío de "HH" a Estados Unidos, reclamado por delitos relacionados con narcotráfico, al intervenir este miércoles en un foro de estudiantes de Derecho de la Universidad Javeriana en Bogotá.

En su intervención el fiscal general colombiano destacó la importancia de las confesiones de los jefes de la ultraderecha armada desmovilizados y la labor de su despacho en la búsqueda y recuperación de desaparecidos y víctimas de matanzas paramilitares.

Además de la fiscalía, algunos políticos, varias organizaciones de familiares de víctimas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos habían expresado al Gobierno su oposición a la extradición de Veloza mientras no completara su confesión.

Alias "HH" se desmovilizó en diciembre de 2004, en el marco de las negociaciones entre las Auc y el Gobierno por las cuales unos 31.000 paramilitares abandonaron las armas.

Sin embargo, volvió a la clandestinidad en agosto de 2006, cuando el Gobierno ordenó recluir en una cárcel a los principales jefes de la ultraderecha armada, pero fue detenido en abril de 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad