Aplazan por seis meses extradición de HH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 20:58:56

Aplazan por seis meses extradición de HH

El Gobierno colombiano aplaz√≥ por seis meses la extradici√≥n del jefe paramilitar Ever Veloza, alias "HH", para que contin√ļe aportando informaci√≥n sobre sus v√≠ctimas y la entrega de restos, inform√≥ hoy el fiscal general Mario Iguar√°n."La Fiscal√≠a ha manifestado el inter√©s que tiene en que 'HH' siga ayud√°ndonos a saber la verdad en la entrega de bienes y en la entrega de informaci√≥n para saber algo de este conflicto. De ah√≠ que entend√≠ que se ha dispuesto s√≠ conceder la extradici√≥n, pero suspender su env√≠o durante seis meses", dijo Iguar√°n.
Aplazan por seis meses extradición de HH

Seg√ļn el fiscal general, "HH", "Hern√°n Hern√°ndez" o "Carepollo", ha sido uno de los jefes de las desmovilizadas Auc que m√°s ha colaborado con los fiscales en la aportaci√≥n de informaci√≥n para esclarecer la suerte de centenares de personas desaparecidas.

Hace pocas semanas en una entrevista "HH", quien fue comandante de los bloques "Calima" y "Bananero" de las Auc, admiti√≥ haber cometido m√°s de 3.000 asesinatos junto a sus hombres y tambi√©n se√Īal√≥ entonces que si era enviado a Estados Unidos la verdad "quedar√° mocha".

El fiscal Iguarán hizo la revelación del aplazamiento del envío de "HH" a Estados Unidos, reclamado por delitos relacionados con narcotráfico, al intervenir este miércoles en un foro de estudiantes de Derecho de la Universidad Javeriana en Bogotá.

En su intervenci√≥n el fiscal general colombiano destac√≥ la importancia de las confesiones de los jefes de la ultraderecha armada desmovilizados y la labor de su despacho en la b√ļsqueda y recuperaci√≥n de desaparecidos y v√≠ctimas de matanzas paramilitares.

Además de la fiscalía, algunos políticos, varias organizaciones de familiares de víctimas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos habían expresado al Gobierno su oposición a la extradición de Veloza mientras no completara su confesión.

Alias "HH" se desmovilizó en diciembre de 2004, en el marco de las negociaciones entre las Auc y el Gobierno por las cuales unos 31.000 paramilitares abandonaron las armas.

Sin embargo, volvió a la clandestinidad en agosto de 2006, cuando el Gobierno ordenó recluir en una cárcel a los principales jefes de la ultraderecha armada, pero fue detenido en abril de 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad