S√°b Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Seguridad para sus vidas: la principal petición de los concejales al Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-09 05:00:00

Seguridad para sus vidas: la principal petición de los concejales al Gobierno

Huber De La Rosa, su esposa y tres hijos, ingresaron a esa estad√≠stica en la que¬† ning√ļn colombiano quisiera estar: desplazado.
Seguridad para sus vidas: la principal petición de los concejales al Gobierno

De La Rosa sin embargo, no es un ciudadano del com√ļn, no era un vendedor de pescado m√°s de su natal Morales, en el sur de Bol√≠var. √Čl ostenta el t√≠tulo de ¬Ďhonorable concejal¬í, desterrado ahora del pueblo en donde hace menos de ocho d√≠as se salv√≥ de morir en circunstancias que ni √©l puede creer.

Lleg√≥ a Bucaramanga con la familia y unas pocas maletas, sin conocer nada ni a nadie. El lunes durmi√≥ en un parque, el martes amaneci√≥ en una casa de la Polic√≠a, e igual hoy. Pero aguantar todo esto s√≥lo tiene un fin: que el Gobierno Nacional por fin le ponga atenci√≥n a la situaci√≥n de riesgo que no s√≥lo vive √©l, sino los 11 concejales de Morales, quienes desde que comenz√≥ el a√Īo han sido ¬Ďblanco¬í de amenazas y extorsiones.

√Čsta es apenas una de las numerosas historias que hoy escuchar√° el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien instalar√° en Cenfer el noveno Congreso Nacional de Concejales de Colombia.

El encuentro para el que está prevista una asistencia de por lo menos 500 corporados, tiene varios temas por tratar: seguridad social, capacitación y acceso a vivienda, pero sobre todo, lo que más les preocupa es la seguridad.

Tanto el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales, Fabio Estrada, como la organizadora del evento, la concejal de Bucaramanga Carmen Lucía Agredo, coincidieron en afirmar que las condiciones de los concejales son graves, pues el 20 por ciento de los 12 mil 600 elegidos vive bajo amenazas. De hecho, el lunes fue asesinada Mariela Narváez, concejal de El Hobo (Tolima).

Con este panorama los concejales no s√≥lo esperan que el Ministro los oiga, sino que les d√© soluciones y el viernes, cuando el presidente √Ālvaro Uribe llegue a Bucaramanga para cerrar el evento con un cabildo, aspiran a que se comprometa de verdad, a protegerlos.

LISTA
el panorama

1 La Federación de Concejales aseguró que el 90 por ciento de los concejales del país, tiene ingresos deficientes que no superan los $320 mil mensuales. Sólo el 10% registra ingresos aceptables, porque están ubicados en las capitales de departamento.

2 Fenacon denunció además que hace más de tres meses los concejales que viven bajo amenazas no reciben los llamados Apoyos de Reubicación.

3 La situación es tan delicada, que los concejales amenazados en sectores  del país como Fortul en Arauca o Florencia en Caquetá y que se habían trasladado a otras zonas, no tienen cómo pagar el sostenimiento de sus familias.

4 Uno de los casos que demuestra esta cr√≠tica situaci√≥n est√° en el Caquet√° ¬Ėseg√ļn indic√≥ Fenacon- en donde un grupo de concejales que se moviliz√≥ de Puerto Rico a la capital del departamento, se qued√≥ sin dinero para pagar el arriendo y fueron expulsados de la vivienda que ocupaban.

5 El presidente de Fenacon, Fabio Estrada Chica, reveló en Bucaramanga que el Ministerio del Interior sólo apoyó el congreso con 20 millones de pesos, mientras que los gastos de transporte, alimentación y hospedaje para cerca de 2 mil corporados que se espera lleguen al Noveno Congreso Nacional, superan los 500 millones de pesos.

Se tiró al río y se salvó de morir

A√ļn incr√©dulo de que est√© con vida, el concejal de Morales Huber De La Rosa, no se explica c√≥mo sali√≥ vivo luego del atentado del que fue v√≠ctima el pasado 1 de septiembre.

A las 8:30 p.m. cuando le faltaba media cuadra para regresar a su casa, dos hombres lo interceptaron, uno le apuntó con un arma al cuello y se lo llevaron hasta el brazo del río Magdalena, en las afueras del pueblo.

Lo embarcaron en una canoa y empezaron a remar, río adentro. Mientras tanto, el que le apuntaba intentaba comunicarse con su jefe para confirmarle que ya lo llevaba a él.

¬ďEl jefe les dec√≠a que me llevaran vivo. Les preguntaba que si llevaban al otro concejal y el tipo respond√≠a ¬Ďnegativo, negativo est√°n en eso¬í. Volvi√≥ y les pregunt√≥: ¬Ď¬Ņya tienen al Personero?¬í. Negativo¬í¬Öes decir que esa misma noche iban por el Personero, otro concejal y yo¬Ē, relat√≥ ayer a Vanguardia Liberal.
¬ďCuando √≠bamos r√≠o abajo y en un descuido de uno de los tipos que me llevaba para contestar el Avantel, yo me levant√©, me golpearon la cara y aprovech√© para lanzarme al r√≠o.

¬ďEstando en el r√≠o, nadaba y nadaba. Cuando sal√≠ a respirar, dispararon pero no me dieron. Llegu√© a la orilla del r√≠o y ah√≠ me agarr√© de una rama y me escond√≠. Pas√≥ como una hora y luego o√≠ varios tiros. Supe que era la fuerza p√ļblica y ellos se fueron. Grit√© que ah√≠ estaba y me rescataron¬Ē.

Huber De la Rosa escap√≥ no s√≥lo a las balas de sus captores, sino de las fauces de los cocodrilos que todas las noches acechan en las riberas dispuestos a engullirse un perro, un gato o lo que les sirva de alimento. ¬ďSi no lo sabr√© yo, que soy pescador¬Ē, dijo De La Rosa.

Desde ese d√≠a, el Concejal del Partido de La U comprendi√≥ que no pod√≠a seguir en el pueblo. Que ya es insostenible la presi√≥n con la extorsi√≥n que por 10 millones de pesos lo mantienen a √©l y al resto de colegas al borde del desespero; que ya fue suficiente con que le destrozaran las ventanas de su casa e incluso, con las amenazas de muerte que en forma de mensaje de texto le llegan al celular que le dio el Ministerio del Interior. dentro del ¬Ďesquema¬í de seguridad.

Por eso tomó a su familia y con sus pocas maletas, llegó a Bucaramanga.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad