Publicidad
Jue Ago 17 2017
22ºC
Actualizado 09:09 pm

Colombia y Uruguay, en busca de los tres puntos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-10 02:56:40

Colombia y Uruguay, en busca de los tres puntos

Al igual que hace cuatro años, Colombia y Uruguay se enfrentan en Montevideo con la necesidad de los tres puntos para mantener vivas sus opciones de clasificar al Mundial de Fútbol.
Colombia y Uruguay, en busca de los tres puntos

Como en 2005, la tricolor y los ‘charrúas’ se encuentran en la misma situación, peleando por el cupo al repechaje y con los mismos puntos de hace cuatro años, los de Eduardo Lara con 20 y los de Óscar Washington Tabárez con 18, teniendo el local mayor necesidad de victoria, aunque el visitante también la necesita con urgencia.

Así las cosas, y sin pensar en lo que pueda pasar en otros partidos con Ecuador, Venezuela e incluso la misma Argentina, lo que suceda en el estadio ‘Centenario’, será fundamental para el futuro de Colombia y Uruguay en la eliminatoria continental, sencillamente por­que el que pierda, prácticamente cancela su ‘visa’ para Sudáfrica 2010.

Lara y Tabárez saben y tienen claro eso, por lo que han trabajado en variantes tácticas y de nóminas para este crucial encuentro.

Ambos equipos tendrán variantes obligadas, unas por lesión y otras por suspensión, pero a ellas se agregarán otras por cuestiones técnico–tácticas (ver recuadros) de los entrenadores, que bus­can asegurarse en defensa, manejar el balón y ha­cer daño en la portería rival.

Así jugaría colombia

Pensando en tener un equipo bien parado en la cancha, ordenado tácticamente y con buena capacidad y vocación ofensiva para ir a buscar el arco contrario cuando se tenga la oportunidad, Lara implementará un sistema de 4-4-1-1, que podrá transformarse a 4-4-2. 4-3-1-2 ó 4-2-2-2, dependiendo de las circunstancias que presente el juego.

Esos desdoblamientos obligaron al técnico nacional a hacer cambios en la zona medular, empezando por el lesionado Fabián Vargas, saldrían Camilo Zúñiga y Falcao García, permitiendo el ingreso de John Viáfara, Abel Aguilar y Adrián Ramos, jugadores con los que se busca darle más fuerza y solidez a la segunda línea de cuatro, con jugadores grandes y fuertes, pero que tienen condiciones para ir al ataque y buen golpe de media distancia.

Delante de ellos estaría Giovanni Moreno, quien haría las veces de enganche y delantero en determinados momentos y adelante estaría el goleador del Junior, Teófilo Gutiérrez.

Así jugaría uruguay

Dos cambios obligados por las suspensiones y al menos otros tres obligados por las circunstancias, presentará Uruguay ante Colombia en el Centenario, según lo que se pudo ver a lo lejos del entrenamiento de la selección que dirige Óscar Washington Tabárez.

En principio, cinco cambios con respecto al equipo que perdió ante Perú en Lima, el sábado. Afuera Diego Lugano, Diego Godín (suspendidos), Jorge Fucile, Sebastián Eguren y Sebastián Abreu y entrarán Bruno Silva, Andrés Scotti, Martín Cáceres, Diego Pérez y Diego Forlán.

Con estos cambios, Tabárez pretende montar una línea de cuatro en el fondo, dos volantes de contención y dos más para generar fútbol y surtir de balones a los delanteros. Esto a la hora de atacar, porque para defender serán dos líneas de cuatro y los atacantes. Claro que medios uruguayos les apuntan a dos módulos para este cotejo: 4-2-2-2 ó 4-3-3.

Probabilidades Ganando

Si Colombia derrota a Uruguay en Montevideo, puede aspirar, primero que todo, a mantenerse en zona de repechaje sin importar lo que pase en los partidos entre Bolivia – Ecuador y Venezuela – Perú.

De ganar en el Centenario, incluso podría aspirar a ser cuarto de la eliminatoria, es decir a conseguir un cupo directo a Sudáfrica 2010, para eso deberá esperar que Paraguay le gane a Argentina.

Empatando

De darse un empate ante Uruguay, Colombia seguiría vivo en la pelea por el repechaje, pero para mantenerse quinto tiene que esperar que no ganen Ecuador y Venezuela.

Pero si Colombia empata y Ecuador y Venezuela ganan, la tricolor bajaría al sexto lugar o incluso al séptimo de la tabla, dependiendo de la cantidad de goles que anoten los patriotas ante los ‘incas’.

Y ante Argentina se podría recortar un punto, siempre y cuando los de Maradona pierdan en Asunción.

Perdiendo

Si la derrota es el resultado que saca Colombia ante Uruguay, perdería el quinto lugar con los ‘charrúas’ de manera automática.

Pero la cosa se pondría peor donde a la vez Ecuador y Venezuela ganen, porque Colombia descendería hasta el octavo lugar de la tabla y se vería muy comprometido en sus posibilidades de conseguir un cupo, directo o por repechaje para Sudáfrica 2010.

La antepenúltima jornada

La fecha 16 de la eliminatoria suramericana, comenzará a las 2:00 p.m., en La Paz y terminará con los juegos programados para las 8:00 p.m. en Brasil y Venezuela.

Duelo de altura

Con el partido entre Bolivia y Ecuador. El local ya está eliminado, pero seguramente buscará una victoria para evitar quedar último en la tabla, mientras que los visitantes se aferran a sus posibilidades matemáticas e intentará repetir lo que ha realizado en las dos últimas ediciones de este zonal, en las que salió ganador.

Un triunfo ecuatoriano, lo pondría nuevamente en la lucha directa por el repechaje o incluso por una plaza directa a Sudáfrica.

Por la clasificación

En Asunción, Paraguay recibirá a Argentina. El cuadro ‘guaraní’ necesita por lo menos un punto para asegurar su clasificación al Mundial 2010, aunque una victoria lo dejaría mucho más adentro del certamen orbital, porque no le importarían los dos juegos que le restan en la eliminatoria.

Mientras que Argentina, llega necesitado, con la urgencia de ganar, para mantenerse en el selecto grupo de los cuatro que avanzan directamente a la Copa Mundo y evitar el molesto repechaje, e incluso una incomoda eliminación.

Para seguir luchando

En su fortín de Puerto La Cruz, Venezuela recibirá al último de la tabla, Perú, con la imperiosa necesidad de ganar y de hacerlo por goleada, para que sus reales posibilidades de aspirar a un cupo directo o al repechaje por Suramérica sigan creciendo. Un empate los dejaría fuera inmediatamente del mundial.
Perú, no tiene nada que perder y sí mucho por ganar, porque busca salir del sótano y dejar el último lugar de la tabla.

Clásico en Salvador

El ya clasificado Brasil, será anfitrión de Chile, que llega a Salvador, a buscar un punto que le certifique como nuevo invitado a Sudáfrica 2010. La necesidad es de los australes, que al no poder ganarle a Venezuela el pasado sábado, aplazaron su paso al Mundial.
Este será el partido de las dos mejores selecciones de la eliminatoria y por eso se espera un buen espectáculo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad