Mejora el clima para los negocios en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Mejora el clima para los negocios en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-09 13:40:02

Mejora el clima para los negocios en Colombia

Mejora el clima para los negocios en Colombia

En la más reciente medición, correspondiente al último año, Colombia ascendió 16 posiciones (del puesto 53 al 37) en la clasificación mundial, siendo el país de mejor desempeño en la región.

De acuerdo con el informe, entre los avances significativos de Colombia se destaca la reducción del tiempo para la apertura de una empresa, que pasó de 36 días a 20, a raíz de la creación de la EPS público-privada que asumió la atención del servicio de salud del Instituto de Seguros Sociales, ISS.

Esta entidad realizó múltiples mejoras en materia de pensiones durante el último año, que incluyen la preafiliación en línea y la tercerización del servicio de afiliación.

También se lograron avances en cuanto a la obtención de permisos de construcción, en donde Colombia avanzó 22 posiciones. Varias razones llevaron a ese resultado: el costo del trámite de una licencia de construcción se redujo en 240% con respecto a la medición anterior; el número de pasos para obtenerla descendió de 13 a 11, y el tiempo para su expedición bajó de 114 días a 51 días.

En el indicador de pago de impuestos también se hicieron reformas, lo que permitió subir 26 posiciones. Las mejoras se obtuvieron gracias a la disminución en la tasa impositiva, producto de la gradualidad en el pago de los parafiscales para las Mipymes durante sus primeros tres años. También gracias a las mayores facilidades para declarar y pagar los impuestos, a raíz del fortalecimiento del sistema Muisca, y a las adaptaciones tecnológicas de los bancos que pusieron a disposición de sus clientes el pago de todos los impuestos nacionales por medios electrónicos.

Más notas buenas En materia de comercio exterior el país mejoró en un día el tiempo que toma una importación, con la puesta en marcha de los servicios informáticos electrónicos, en donde se incluyeron nuevas herramientas para la presentación de las declaraciones, los manifiestos de carga, las declaraciones de aduana, el pago electrónico y la autorización de levante (permiso para sacar la carga del puerto).

También se avanzó en el indicador Protección a los Inversionistas, en donde Colombia pasó del puesto 24 al 5, gracias a la regulación que se expidió para aclarar, en mayor nivel de detalle, los deberes de los administradores de una sociedad, con particular énfasis en lo que se refiere al conflicto de intereses.

De otra parte, gracias a la entrada en vigencia a la Ley de Habeas Data, que reconoce la efectividad del derecho de cualquier ciudadano a conocer, actualizar y rectificar la información financiera y crediticia, se avanzó también en el renglón de Obtención de Crédito.

El informe también otorgó mayor puntaje a Colombia en el indicador Cierre de Empresa, gracias a la ley 1116 sobre régimen de insolvencia empresarial, que garantiza menores tiempos para resolver los actuales procesos en liquidación.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, calificó como “de gran importancia los resultados del Doing Business, no sólo por significar un premio para el país, sino por el mensaje que ellos dejan entre los inversionistas del mundo, a favor de Colombia”.

Otro informe - Al país también le fue bien en el informe de Competitividad Global 2009 del Foro Económico Mundial, revelado ayer.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad