El Dalai Lama asegura que China no respeta en Tíbet la tregua olímpica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

El Dalai Lama asegura que China no respeta en Tíbet la tregua olímpica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 21:22:59

El Dalai Lama asegura que China no respeta en Tíbet la tregua olímpica

El Dalai Lama ha afirmado hoy en un encuentro con diputados y senadores franceses que China no está respetando la tregua olímpica en el Tíbet y mantiene su represión contra la población tibetana.
El Dalai Lama asegura que China no respeta en Tíbet la tregua olímpica

En la segunda jornada de su visita a Francia, las manifestaciones del dirigente religioso han dejado el estricto marco pastoral que deseaban las autoridades francesas para adquirir un tono político más comprometido.

Por la ma√Īana, en una rueda de prensa, el Dalai Lama eludi√≥ responder a las preguntas m√°s directas sobre el comportamiento del r√©gimen chino desde la inauguraci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de Pek√≠n.

No obstante, indicó que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad de conducir a China por el camino de la democracia".

También reclamó a Occidente "firmeza" con China a la hora de defender "ciertos principios como la democracia, la libertad religiosa, los derechos humanos, la libertad de prensa y el Estado de derecho".

Pero por la tarde, a puerta cerrada, las quejas del l√≠der espiritual tibetano en el exilio se hicieron mucho m√°s expl√≠citas, seg√ļn el testimonio coincidente de los parlamentarios que se reunieron con √©l durante hora y media.

"Ha descrito cu√°l es la situaci√≥n en el T√≠bet, la violencia desde el mes de marzo, las ejecuciones, las detenciones", seg√ļn el ex ministro y diputado socialista Jack Lang.

Por su parte, el también ex ministro y senador socialista Robert Badinter aseguró a los medios que el Dalai Lama había respondido claramente "no" a la pregunta de si Pekín había suspendido al menos las detenciones durante la tregua olímpica.

"La respuesta ha sido muy precisa: no. Mientras que se celebran los Juegos, la opresi√≥n del pueblo tibetano y la represi√≥n contin√ļan", ha referido el senador.

Otro parlamentario, el diputado socialista Jean-Louis Bianco, ha resaltado que, seg√ļn el Dalai Lama, "desde el 10 de marzo, se han producido detenciones, ejecuciones y un reforzamiento terrible de la presencia militar china, con nuevos cuarteles".

Ha evocado adem√°s "una pol√≠tica de colonizaci√≥n acelerada con un mill√≥n suplementario de chinos que vendr√≠an a ocupar el T√≠bet para ahogar y diluir a√ļn m√°s a la poblaci√≥n tibetana", en palabras de este parlamentario.

En la rueda de prensa matinal el líder budista dio, por otro lado, una versión algo diferente a la del Elíseo sobre las razones por las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no lo recibirá durante esta visita a Francia, que coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El líder religioso comentó que él se sentiría "muy contento" si Sarkozy deseara el encuentro.

Fuentes de la presidencia francesa habían explicado hasta ahora que si el presidente francés no lo recibe es porque el huésped no lo ha solicitado.

"Creo que (Sarkozy) ha expresado el deseo de que nos veamos en el futuro", ha a√Īadido el Dalai Lama.

En un comunicado, el Secretario de Estado franc√©s para las relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, ha confirmado que, efectivamente, el presidente de la Rep√ļblica lo recibir√° el 10 de diciembre en Par√≠s, aunque seg√ļn el Dalai Lama en esa fecha estar√° en Polonia.

El bajo perfil de este viaje por Francia, que el propio dirigente religioso ha caracterizado como "principalmente espiritual", ha provocado una polémica política.

La oposición de izquierda acusa al presidente francés de haberse plegado a los dictados de Pekín y haber convertido a Francia en un "felpudo" al ceder a las presiones diplomáticas chinas.

Quien ha anunciado hoy que se entrevistará, el sábado, con el líder religioso es Ségolène Royal, ex candidata socialista a la presidencia

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad