Acusan a Mininterior de proponer reducción del censo nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Acusan a Mininterior de proponer reducción del censo nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-09 21:30:56

Acusan a Mininterior de proponer reducción del censo nacional

Acusan a Mininterior de proponer reducción del censo nacional

Hace una semana se conoció en el Congreso que el uribismo por intermedio de la senadora Elsa Gladis Cifuentes, promovería la inclusión de un artículo en la reglamentación de la reforma política en el cual se determinaría que la población habilitada pasaría de cerca de 30 millones a sólo 15 millones aptos, con lo cual se favorecería la votación del referendo de la reelección en las urnas.

Arrieta, en conversación con los medios en el Senado, aseguró que algunos sectores del gobierno (Valencia y de la bancada de gobierno), "pretenden que el censo sea quienes votaron la última vez más los que se inscriban, eso es cercenarle a casi un 50% de compatriotas la posibilidad de votar libre y democráticamente y por eso me he opuesto a que se recorte este derecho a la libertad ciudadana".

E insistió en que "nos hemos opuesto de manera clara y concreta a que el censo electoral se reduzca, estamos de acuerdo en que se depure, no puede ser que en algunas zonas del país los muertos voten o se utilicen las cédulas de personas que están por fuera del censo".

A su turno la senadora del Partido de la U Elsa Gladis Cifuentes negó que su propuesta fuera inicialmente incluir esa reducción del censo en la ley estatutaria de la reforma política, la cual ya se está tramitando en el Congreso.

"Esta iniciativa está directamente ligada al proyecto de ley del senador Samuel Arrieta, quien busca la prórroga de un año más de la vigencia de las actuales cédulas ciudadanas o viejas, para no violar el derecho al voto de aquellas personas que no han podido cambiar su cédula", declaró Cifuentes.

E insistió en que con o sin referendo "el pueblo colombiano necesita de una vez por todas saber cuáles son las personas habilitadas para votar, los fantasmas o cédulas fantasmas que están en algunas notarías del país no pueden seguir votando, a nosotros no nos pueden seguir haciendo ese fraude".

Liberalismo se opone

De otro lado la bancada del Partido Liberal en el Senado dejó una constancia de rechazo a esa posibilidad de disminuir a la mitad el censo electoral.

"No contento el gobierno con el cambio de la Constitución en su propio beneficio emulando a los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, ahora se pretende, ante la evidente debilidad electoral en un eventual referendo, cambiar las leyes estatutarias de garantías y de mecanismos de participación ciudadana respectivamente", dice la declaración que fue el leída por su vocero, el senador santandereano Juan Manuel Galán.

"Este es un acto ilegal, arbitrario y abusivo que confirma el talante gubernamental y su disposición a despedazar la constitución vigente y la propia democracia colombiana, solo por satisfacer un ego personal. El calendario electoral previsto en la Ley 996 de Garantías y las condiciones y requisitos contemplados para los Referendos en la Ley 134 del 94, no pueden ser modificados en la reglamentación de la Reforma Política recientemente aprobada, porque allí se establece con precisión que solo son objeto de reglamentación los artículos 1 y 2 de dicho Acto Legislativo, que se refieren a funcionamiento de partidos y su financiación", señaló en otra aparte Galán.

Y finalmente el liberalismo manifestó que "legalmente no existe ninguna posibilidad de reducir el Censo Electoral o hacer coincidir la realización de un eventual referendo con cualquier otra elección. Promover esa posibilidad significa claramente la intención de algunos de avanzar definitivamente hacía la consolidación de un régimen autoritario y dictatorial".

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad