Están ‘azotando’ con la extorsión carcelaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Están ‘azotando’ con la extorsión carcelaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-10 05:00:00

Están ‘azotando’ con la extorsión carcelaria

Que usted aprenda a identificar qué clase de extorsión o intimidación le están haciendo y dé oportuno aviso a las autoridades, es el objetivo de la campaña que lanzó el Departamento de Policía del Magdalena Medio, a través del Gaula.
Están ‘azotando’ con la extorsión carcelaria

Según los expertos es fácil. Basta conocer las características del delito, para evitar ser víctima. Por ejemplo, en el último mes se disparó en Barrancabermeja la denominada extorsión carcelaria, que no es más que la estrategia empleada por los delincuentes que están presos, para exigirle a sus víctimas pequeñas sumas de dinero y otros elementos.

“Utilizan palabras soeces, piden cuantías mínimas o tarjetas de celular, y venden la idea de que son miembros de grupos al margen de la ley. Piden vuelos charter, consignaciones a cuentas, plata para medicamentos o dotación de uniformes o botas. Si la persona se niega, le dicen que van a atentar contra él o su familia”, explicó el teniente Jonatan Hernández, comandante del Gaula en esta ciudad.

Según el oficial, este tipo de fenómeno extorsivo va más allá del delito. Logra hacer uso de una fuerte presión psicológica que lleva a que las víctimas accedan, antes de denunciar, a las ilícitas peticiones, sin saber que en la mayoría de los casos los delincuentes no conocen a sus víctimas ni saben de su vida. “Las ubican a través del directorio telefónico”.

Según las autoridades la mayoría de las llamadas las están haciendo desde la penitenciaría de Palogordo en Girón, donde varios reos ya han sido individualizados.

“El llamado es a que se abstengan de entregar, por ejemplo, dinero en recargas. Por creer que se quitan un problema de encima, lo hacen es generarles más problemas a otras personas. Si no les pagan no tienen como organizarse afuera”, dijo Hernández.

Si por temor usted no se ha decidido a denunciar por lo menos anímese a asesorarse en el tema. Comuníquese a través de la líneas 165 o al celular 315-4811303.

LISTA
Recomendaciones ante una llamada extorsiva

1. Conserve la calma.
2. Solicite a la persona que llama que se identifique plenamente.
3. Evite dejarse manejar en la comunicación, sea coherente con lo que dice.
4. Trate de escribir y si es posible grabar la llamada.
5. Asesórese con persona experto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad