Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Dos notables, bajo la lupa de la Comisión de Acusaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 22:40:09

Dos notables, bajo la lupa de la Comisión de Acusaciones

Dos notables, bajo la lupa de la Comisión de Acusaciones

Según las primeras indagaciones de Piedrahíta, los "notables" Eduardo Montealegre y Carlos Ignacio Jaramillo tienen investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Montealegre por un presunto tráfico de influencias y Jaramillo por falta a la ética profesional, violación al debido proceso y ocho investigaciones más.

Entre los reportes que Piedrahíta tiene en su poder, también se revelan convenios laborales y comerciales de cinco expertos con el Gobierno. Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, figura primero en la lista con 21 convenios o contratos, le sigue Dolly Pedraza con 15; Hugo Palacios Mejía con 9; Eduardo Montealegre con cinco y Humberto de la Calle Lombana con cuatro.

Así las cosas, a un día de entregarse el proyecto al Congreso, la reforma parece sufrir de parcialidad y podría considerarse como un mal presagio, pues ni siquiera se ha radicado y ya la esperan los primeros nubarrones.

Piedrahíta considera que en "la propuesta de los notables no hubo autonomía, independencia, careció de rigor científico, cumplieron un cometido pero con el antecedente que la mayoría de ellos tenían vinculación con el Estado colombiano".

Para el representante Piedrahita, aunque este hecho no se constituye en una falta disciplinaria, sí es inmoral y podría generar vicios de fondo en el contenido de la reforma.

Ante ese hecho, el parlamentario en compañía de su bancada, esperará a que el Gobierno presente la reforma política para citar al ministro del interior Fabio Valencia Cossio con el propósito que responda por esta "irregularidad".

Molesto se le vio al ex vicepresidente de la República e integrante de la "comisión de notables" Humberto De la Calle Lombana, quien no dudó en calificar la denuncia de Piedrahíta como "absurda" y aclaró que el trabajo del grupo de expertos no fue confeccionar la reforma sino entregar opiniones al Gobierno.

"Nuestro trabajo fue entregar una serie de consideraciones, pues el encargado de armar el proyecto como le venga en gana es el Gobierno. Nosotros dimos una opinión. Nosotros no somos ni funcionarios públicos ni estamos impedidos para dar una opiniones", resaltó De la calle.

Sobre los supuestos cuatro contratos que al parecer figuran a su nombre con el Estado, el ex ministro aclaró que su único convenio fue ser defensor del Tratado de Libre Comercio, "un contrato ya terminado y que nada tiene que ver con la reforma política, eso no genera inhabilidad de ninguna clase".

Por último De la calle dijo que "esas inhabilidades son un absurdo y una pérdida de tiempo, nosotros no tenemos nada que ver con la presentación del proyecto del Gobierno", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad