“Estado de calamidad” en Guatemala: 25 niños han muerto por hambruna | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

“Estado de calamidad” en Guatemala: 25 niños han muerto por hambruna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-10 05:00:00

“Estado de calamidad” en Guatemala: 25 niños han muerto por hambruna

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom decretó el martes en la noche un “estado de calamidad pública” en el ámbito nacional para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional que vive este país centroamericano tras una intensa sequía que afectó a los principales cultivos.
“Estado de calamidad” en Guatemala: 25 niños han muerto por hambruna

“He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país”, afirmó Colom.

El mandatario guatemalteco difundió el mensaje a la nación a través de radio y televisión.

“Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen solidariamente para que este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad”, precisó el gobernante.

De acuerdo con Colom, la insuficiencia alimentaria y nutricional, así como la desnutrición, son un problema estructural en el país, producto de la inequidad que históricamente afectó a la sociedad guatemalteca en su conjunto.

“Hago un llamado al conjunto de sectores de la vida nacional para que todos contribuyamos a enfrentar este grave problema y sus distintas manifestaciones”, subrayó el Presidente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad