“No habrá liberaciones hasta el año entrante”: Piedad Córdoba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-10 05:00:00

“No habrá liberaciones hasta el año entrante”: Piedad Córdoba

La senadora Piedad Córdoba descartó por ahora la liberación unilateral de los secuestrados. La dirigente Liberal reveló que el gobierno sólo autorizará hasta después de las elecciones la liberación de los cautivos.
“No habrá liberaciones hasta el año entrante”: Piedad Córdoba

Insistió en persistir en un acuerdo humanitario, descartó nuevas pruebas de supervivencia y habló de su seguridad personal. “Yo no tengo escoltas, tengo espías”, expresó.

El planteamiento lo hizo ayer en Neiva en un foro realizado en la Asamblea del Huila. Colprensa habló con ella para sobre el futuro de las liberaciones y su gestión como mediadora.

preguntas y respuestas

Colprensa: Después de conocidas las desgarradoras pruebas de supervivencia de los secuestrados ¿qué ha pasado en materia intercambio humanitario?
Piedad Córdoba: Ni cuando se conocieron las no desgarradoras, ni con las últimas pruebas, no hay ninguna posición del gobierno, no ha pasado nada, tengo entendido por información de una persona cercana del gobierno que éste no va autorizar liberaciones y que éstas se harían hasta después de mayo del año entrante, es decir, pasadas las elecciones.

¿O sea que no habrá liberaciones hasta el año entrante?
P.C.: Sí. Lo que yo sé es que no habrá liberaciones hasta que no pasen las elecciones. Eso lo ha dicho el Gobierno. Yo creo que no habría nada más que hacer. En Colombianas y Colombianos por la Paz estaremos dispuestos a seguir colaborando. Una cosa es el proceso de liberación y la otra la humanización del conflicto.

¿Y los familiares de las víctimas?
P.C.: Ellos no tienen ninguna fuerza porque son los familiares de los más pobres en este país, de los que no le importan a nadie, son los hijos de la gente del pueblo, no tienen presión del gobierno nacional e internacional; no son importantes para ningún cineasta o embajada.

¿Vienen más pruebas de supervivencia?
P.C.: No, tampoco. Yo creo que no se puede hablar de nada. Cualquier cosa que hagamos por entusiasmar a la gente para insistir en las liberaciones, es utilizada por la inteligencia del país para impedir e interpelar o llevar la situación a un punto que se vuelve peligroso para todo el mundo.

¿Las pruebas de supervivencia incautadas a un correo de las Farc iban para usted?
P.C.: Yo creo que sí. Eso no se puede negar, totalmente claro. Igual me las hubieran entregado como lo hacen conmigo. A mí no me las entregan en USB, a mí me entregan un CD, yo nunca hablo con la persona que las entrega, las dejan en mi casa y las recibo.

¿Sigue en contacto con el presidente Hugo Chávez, él está dispuesto a mediar en un posible acercamiento con las Farc?
P.C.: Yo no he vuelto hablar con el presidente Chávez desde que fuimos con Colombianas y colombianos por la paz. A mí no me da pena o me avergüenzo de mis amistades, soy amiga del presidente Chávez, es uno de los presidentes importantes del mundo, soy partidaria de nuevas opciones y alternativas distintas democráticas.

¿El Gobierno insiste en seguirle los pasos y espiar sus movimientos?
P.C.: Claro. Yo no tengo escoltas, tengo espías y fuera de eso ustedes vieron la entrevista que grabó Rafael García, ex jefe de inteligencia del DAS donde dice que el seguimiento hacía mí era tan cercano que conocía hasta mi respiración, o sea que es lógico, además miren las interceptaciones telefónicas de tiempo atrás.
Creo que el gobierno ha planteado que acusará a las Farc ante la Corte Penal Internacional y hoy Naciones Unidas dice que está indignada con las torturas a los secuestrados, pero eso se queda ahí, en cuatro días nadie se acuerda del tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad