En la nueva agenda de la UE para Latinoamérica primará el desarrollo económico y regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-10 16:05:21

En la nueva agenda de la UE para Latinoamérica primará el desarrollo económico y regional

La Comisión Europea (CE) prepara una nueva agenda para América Latina en la que seguirá prestando atención a la cohesión social, pero en la que pondrá el acento en el desarrollo económico y la integración regional.
En la nueva agenda de la UE para Latinoamérica primará el desarrollo económico y regional

La CE presentar√° el pr√≥ximo d√≠a 30 un nuevo documento para Latinoam√©rica, que servir√° de gu√≠a para las relaciones entre las dos regiones y ayudar√° a preparar los contenidos de la pr√≥xima cumbre Am√©rica Latina y el Caribe-Uni√≥n Europea (ALC-UE) que prepara ya la presidencia espa√Īola de la UE en el primer semestre de 2010.

El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisi√≥n, Stefano Sannino, afirm√≥ en una entrevista con Efe que el nuevo documento deber√° tener en cuenta la situaci√≥n econ√≥mica actual y la evoluci√≥n del continente latinoamericano desde 2005, fecha de la publicaci√≥n de la √ļltima comunicaci√≥n de la CE.

Entonces, la cohesión social era el tema central en las relaciones de la UE con América Latina, mientras que ahora la Comisión quiere dar prioridad a "lo que la región necesita para desarrollarse también económicamente", dijo Sannino.

Para ello, se√Īal√≥ la importancia de un marco jur√≠dico, que permita un equilibrio entre los diferentes sectores sociales, as√≠ como el apoyo a proyectos que impulsen redes energ√©ticas o de comunicaciones en el continente.

Sannino tambi√©n se√Īal√≥ que, dado que los procesos regionales de integraci√≥n avanzan m√°s despacio de lo previsto (puso de ejemplo al Mercosur o a la Comunidad Andina de Naciones), la Comisi√≥n se propondr√° responder "de forma m√°s positiva y constructiva" a las relaciones bilaterales con los pa√≠ses "que piden una relaci√≥n m√°s fuerte con la UE".

En concreto, se refiri√≥ a Brasil, M√©xico, Chile, Argentina, Per√ļ, Colombia, Costa Rica o Uruguay.

Por otra parte, aseguró que se tratarán "más en profundidad" temas que ya están sobre la mesa, como la inmigración, la energía, el medioambiente o el cambio climático.

"No va a ser un cambio estratégico de 180 grados", indicó, en referencia al anterior documento de la Comisión, pero precisó que se centrará en "temas más específicos".

Sannino tambi√©n se mostr√≥ convencido de que la presidencia espa√Īola de la UE -en el primer semestre de 2010- pondr√° "todo su peso y autoridad" para intentar culminar el a√Īo pr√≥ximo, como est√° previsto, los acuerdos de asociaci√≥n pendientes con Centroam√©rica o Mercosur, aunque precis√≥ que habr√° que tener en cuenta factores como las negociaciones de Doha para la liberalizaci√≥n comercial.

En cuanto a la cumbre UE-Brasil, que se celebrará en Estocolmo el próximo 6 de octubre, el alto funcionario indicó que servirá para continuar las discusiones que se mantengan días antes en la reunión del G20 de Pittsburgh (los países más desarrollados y emergentes), ya que Brasil "no sólo es un socio estratégico, sino que también es un actor global".

En esa cumbre también se abordará el cambio climático, los contactos a nivel de estudiantes y profesores, la cooperación triangular de ambas partes en países terceros, o el esperado acuerdo para que la exención de visado para entrar a Brasil se aplique a la totalidad de los países europeos.

Sannino mostr√≥ asimismo su esperanza en que la pr√≥xima "troika" de ministros de exteriores de la UE y el Grupo de R√≠o, que se celebrar√° el 22 de septiembre en Nueva York de forma paralela a la Asamblea General de la ONU, sea "√ļtil para preparar ulteriormente el terreno para la cumbre de UE-ALC".

En concreto, en ese encuentro se abordará la innovación en el sector energético de cara a la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Precisamente, Sannino destac√≥ que la innovaci√≥n tecnol√≥gica y cient√≠fica, as√≠ como sus aplicaciones para contribuir al progreso econ√≥mico y social, ser√°n "temas centrales" en la cumbre UE-ALC del a√Īo que viene.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad