Chávez llama a Putin a acelerar la conformación de un 'mundo nuevo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:32 pm

Chávez llama a Putin a acelerar la conformación de un 'mundo nuevo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-10 16:23:37

Chávez llama a Putin a acelerar la conformación de un "mundo nuevo"

Chávez llama a Putin a acelerar la conformación de un 'mundo nuevo'

Chávez, que se reunió poco antes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, recordó que, cuando en 2001 efectuó su primera visita a Rusia y conoció a Putin, sólo "andaba buscando el camino" a seguir.

"He tenido la suerte de encontrarte a ti y menos mal que hemos comenzado temprano. Hoy vivimos ya en otro mundo", dijo.

El líder bolivariano aseguró que su reconocimiento hoy de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur es "justo y necesario" y consecuencia de "la política pluripolar" que sigue Venezuela.

Al respecto, Putin agradeció a Chávez esa declaración, que calificó de "apoyo a Rusia en su empeño por promover la democracia" y que "confirma, sin duda alguna, el carácter independiente de la política exterior de Venezuela".

El primer ministro ruso resaltó el crecimiento de la cooperación bilateral de los últimos años, ya que los intercambios comerciales se han multiplicado por 30 en los últimos cuatro años.

"El volumen general aún no es muy grande, pero estamos avanzando rápidamente. En primer lugar, se trata de los ámbitos de la energía, los hidrocarburos, electricidad, infraestructuras y la cooperación técnico-militar", dijo.

Putin subrayó que a Rusia le "alegra la satisfacción de los colegas venezolanos por la cooperación en este sector (el militar) tan sensible".

Con respecto a la octava visita de Chávez a este país, Putin destacó que se ha suscrito "una gran cantidad de acuerdos, todos de gran contenido y alcance".

En particular, se refirió al desarrollo de "proyectos de envergadura que superan el marco de la cooperación bilateral", como "la explotación de grandes yacimientos (de petróleo) por valor de billones de dólares".

Mientras, Chávez calificó de "tan importante como las dimensiones de Rusia, el acuerdo alcanzado para la explotación del yacimiento de Junín-6 por una empresa mixta e integrada por principal petroleras rusas".

"Ahora con esta alianza y esta empresa mixta podremos extraer hasta 52.000 millones de barriles anuales. Arranca un gran proyecto para el desarrollo de toda la faja del Orinoco" -que acoge la mayor reserva de crudo del planeta-, indicó.

Según el gobernante latinoamericano, la importancia del acuerdo queda de manifiesto por el hecho de que Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, viajara a Rusia antes que participar en una reunión de la OPEP.

En opinión de Chávez, "la cooperación de la que se habló en 2001 se ha ampliado hasta el horizonte".

Destacó en particular terrenos como el minero, automotriz y, sobre todo, la creación de un banco común que "va a ser un éxito".

Chávez, que arrancó hoy el compromiso de Rusia para la venta de nuevas partidas de armamento, volvió a invitar a Putin a visitar Venezuela.

"Aunque sea cuando vayamos a perforar el primer pozo", precisó.

Por último, Chávez declaró su amor a Rusia: "Nos dolió su caída y nos alegra el renacimiento de esta nueva Rusia, de nuestra amada Rusia".

El líder venezolano aseguró a Putin que "en mí tienes un hermano y en Venezuela a un fiel aliado".

Chávez abandona hoy Rusia con destino a Madrid, donde se reunirá mañana, viernes, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España es la última escala de la amplia gira exterior de Chávez, que le habrá llevado durante casi dos semanas a Irán, Siria, Libia, Argelia, Turkmenistán, Italia, Bielorrusia y Rusia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad