Reclaman políticas que impulsen la productividad y crecimiento en A. Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Reclaman políticas que impulsen la productividad y crecimiento en A. Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-10 20:43:24

Reclaman políticas que impulsen la productividad y crecimiento en A. Latina

Reclaman políticas que impulsen la productividad y crecimiento en A. Latina

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que aunque América Latina ha mejorado en cuanto a democracia y reducción de la pobreza "el patrón de producción no ha cambiado mucho" y en ese aspecto la región es más vulnerable.

Latinoamérica, señaló, se enfrenta a un panorama externo diferente a las proyecciones que se daban hace 25 años, en particular por la fortaleza de la competitividad de Asia, por lo que consideró que la región debe afrontar la nueva realidad.

"En los foros echamos la culpa a otros, pero no se dice nada de problemas estructurales que tienen que ver con el tipo de crecimiento, el nivel y la calidad del crecimiento y la calidad de nuestros patrones de producción", señaló.

El comercio en América Latina y los retos que tendrá que afrontar la región tras la crisis financiera fueron algunos de los temas de esta reunión anual.

En el encuentro también participaron, entre otros, la secretaria ejecutiva de la comisión económica para América Latina y Caribe de la ONU, la mexicana Alicia Bárcenas, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Bárcenas señaló que después de la crisis el desafío para América Latina será afrontar un crecimiento del PIB negativo, más desempleo, con las connotaciones sociales que implica y una disminución del comercio.

En este sentido, criticó que los Gobiernos hayan hecho planes sólo con medidas económicas a corto plazo para paliar la crisis "en vez de tomar medidas a largo plazo" y reclamó que "las políticas sociales deben estar a la delantera de las políticas gubernamentales".

Por su parte, el presidente del BID señaló que los países de la región han vivido en los últimos 25 años más de 30 crisis económicas, por lo que han podido afrontar mejor la actual crisis financiera.

De acuerdo con el economista del Banco Mundial Augusto de la Torre, "América Latina debe aprender de la crisis" y valorar la importancia de tener unas políticas macroeconómicas prudentes que, según dijo, "han evitado un choque mayor de la crisis".

"No es que no haya sufrido, se ha visto afectada con el desempleo, el PIB se ha contraído en países como México, pero no hemos sufrido problemas sistémicos, se ha mantenido el valor de las divisas, el proceso bancario y fiscal", agregó.

No obstante, señaló que mejorar la productividad "debe ser la prioridad más urgente en América Latina" y abogó por crear planes a largo plazo de educación, infraestructuras y tecnología, que permitan romper las brechas existentes con otros países.

Por su parte, el profesor José Antonio Ocampo señaló que la región ha mostrado más flexibilidad durante la crisis porque en América Latina "ha sido más una crisis de comercio que financiera, que tendrá implicaciones a corto y largo plazo", por lo que propuso buscar alternativas al mercado interno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad