Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:21 am

Minoristas de combustible darán batalla ante la DNA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 05:00:00

Minoristas de combustible darán batalla ante la DNA

La próxima semana será clave para los dueños de las estaciones de servicio de la ciudad, que con preocupación ven como el tiempo se agota, y la fecha para la vigencia de la norma impuesta por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE,  en la que se establecen topes de venta de combustible, está a la vuelta de la esquina.
Minoristas de combustible darán batalla ante la DNA

Los minoristas se sentaron ayer a la mesa con el alcalde Carlos Alberto Contreras, para manifestarle su intensión de suspender el suministro de gasolina, en caso de que la resolución Nº 009, emitida el 26 de junio de 2009 por la DNE, se haga efectiva.

En esta ocasión los expendedores del combustible de Barrancabermeja parecen estar resueltos a cerrar sus estaciones, si llegado el caso, los cupos de venta son adjudicados por el Gobierno Nacional.

Así lo ratificó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Barrancabermeja, Martín Porras, quien se mostró esperanzado en que la resolución de la DNE sea derogada, para eximir a la ciudad de las restricciones de distribución del combustible.

Por su parte, el Alcalde de Barrancabermeja se comprometió con los minoristas a remitir un documento al Consejo Departamental de Estupefacientes, en el cual le pedirá, basado en el comportamiento de la demanda de combustible que tiene la ciudad, sea derogada la resolución de la DNE.

“La próxima semana me reuniré con los representantes del Consejo Departamental de Estupefacientes para expresar las razones por las cuales Barrancabermeja debe ser eximida de la norma que establece un tope de venta de combustible en las estaciones de la ciudad”, indicó el mandatario.

Igualdad de condiciones a minoristas

El director de Fenalco, Martín Porras, expresó que la próxima semana será muy importante para conseguir la derogación de la resolución 009 de 2009, porque el tiempo se agota y a partir del 15 de octubre comenzará a regir en las estaciones de Barrancabermeja. “El objetivo de la reunión, que se realizará en Bucaramanga, con los miembros del Consejo Departamental, es hacerles ver que la decisión provocará un problema de desabastecimiento de combustible y generará grandes pérdidas económicas a los minoristas”, explicó Porras.

opine

Ovidio Saavedra
Estación de servicio El Cucharo
“La resolución nos perjudica, porque dependemos de la oferta abierta para satisfacer la demanda en la ciudad. Las cantidades de ventas fluctúan demasiado y no es recomendable establecer un tope máximo de venta”.

Noel Games Cárdenas
Servicentro Automotriz
“Esperamos liberarnos de este problema, porque la resolución enviará a la quiebra a varias de las estaciones”.

Temilson Martínez
Estación El Cóndor
“La demanda de gasolina en la ciudad depende de la industria petrolera y los cupos restringirán el consumo. Que pasará cuando el cupo se agote y todavía falten días para que termine el mes. La ciudad se verá abocada a un desabastecimiento de combustible”.

¿Qué dice la norma?

La resolución 009 del 26 de junio de 2009 emitida por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, que regula el volumen de compra y consumo de combustibles, será aplicada a aquellos municipios del país vinculados con el fenómeno del narcotráfico.

La norma, que regirá una vez la  Unidad de Planeación Minero Energética Nacional, UPME, establezca los topes de venta de las estaciones, les indicará a las empresas mayoristas cuánta cantidad de  gasolina, ACPM y queroseno, deben venderles a los minoristas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad