¬ďNunca me he cansado de mi trabajo¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 05:00:00

¬ďNunca me he cansado de mi trabajo¬Ē

¬ďHay formas de trabajo que no exist√≠an antes. Ahora todo tiene un sentido diferente, el lenguaje es distinto, las intenciones son otras, el sentido comercial prima sobre otras consideraciones, entonces los enfoques se han transformado¬Ē.
¬ďNunca me he cansado de mi trabajo¬Ē

preguntas y respuestas
Waldo, un excelente y legendario actor

Para un actor de su trayectoria, ¬Ņes dif√≠cil acomodarse a las nuevas reglas de la televisi√≥n actual?
Para un actor con experiencia y con formaci√≥n es manejable, pero para quien no la tiene puede llegar a ser desconcertante porque hay elementos que no maneja y la experiencia pesa mucho, porque el crear, armar y sostener personajes en producciones donde se trabaja tan duro y r√°pido es muy complejo. El actor debe ver su trabajo como algo exclusivo, √ļnico y nuevo cada vez. Es el √ļnico tipo de relaci√≥n seria que se puede tener en este tipo de trabajos, porque as√≠ como no hay dos personas iguales, no puede haber dos personajes iguales.

¬ŅC√≥mo cre√≥ a ¬ĎGuillermo¬í, su personaje en ¬ĎGabriela: Giros del destino¬í?¬† La construcci√≥n de un personaje siempre obedece a un contexto y en ¬ĎGabriela¬í el contexto es muy sencillo. ¬ĎGuillermo¬í se mueve en un ambiente de clase media baja muy definido, con una familia o un personaje que no tiene la visi√≥n del futuro, que vive de forma inmediata, el d√≠a a d√≠a. Esta familia es tan sencilla que llegan a manejar una popularidad en sus expresiones, lo que hace que a la gente le genere humor y se sienta identificada. Tener claro qu√© se est√° haciendo y para qu√© tipo de formato, en este caso la telenovela, permite realizar construcciones claras a la hora de proponer personajes.

¬ŅBastante acelerado el ritmo de trabajo de la televisi√≥n actual? Bastante. Se ha acelerado con respecto a los noventa y a los a√Īos ochenta. Por eso es indispensable tener claro que se hace televisi√≥n, conocer el mundo de su personaje para interpretarlo de la mejor forma posible, para capturar al televidente. A veces las producciones se olvidan de eso y se concentran en capturar al televidente a trav√©s de un comercial, a trav√©s de las guerras de mercado, como cualquier otro producto.

En ¬ĎGabriela: Giros del destino¬í se mezcla la experiencia actoral con la juventud¬ÖUn elenco muy bien equilibrado.¬† Creo que en la televisi√≥n actual hay muchos j√≥venes con talento, pero otro tanto que carece de √©l, y alguien deber√≠a dec√≠rselo. Al igual que aquellos que tienen talento, alguien deber√≠a orientarlos en el sentido de estudiar m√°s en t√©rminos profesionales. Aqu√≠ tambi√©n por el mismo vertiginoso ritmo de trabajo hay descuido por parte de la gente joven al no prepararse y actualizarse, porque la actuaci√≥n, como toda profesi√≥n, exige estudio constante.

¬ŅEl talento es suficiente para actuar en televisi√≥n? Nunca es suficiente el talento para trabajar en televisi√≥n. Hay mucha gente con gran talento que por diferentes motivos nunca llegaron a ser actores. Hay de todo, gente con mucho talento que por falta de respeto a la profesi√≥n no demostr√≥ todo lo que ten√≠a; mientras que otros, con m√°s disciplina que talento, han logrado cosas interesantes y seguir vigentes.

Toda una vida...

En 46 a√Īos de carrera, ha podido ver toda la transformaci√≥n de la televisi√≥n¬Ö ¬ŅHan cambiado mucho las cosas?
Cuando yo comencé la emisión era al aire, en blanco y negro, además el sentido de trabajo era totalmente diferente al actual. Montábamos un papel en cuatro días para realizarlo en un teleteatro, y en su mayoría era de un nivel de Shakespeare. Esto qué implicaba, que quienes llegaban a escena eran actores con estructura, sometidos a unas exigencias fuertes. Todo el sentido cambió desde que se puede grabar en televisión, hasta nuestros días. El lenguaje de la televisión es muy bello, pero con frecuencia se maneja mal.

¬ŅDif√≠cil mantener el paso?
El ritmo de telenovela es muy loco, muy rápido. Los países desarrollados tienen esquemas más lógicos, con los tiempos necesarios para cada etapa, más amplios. Algunos dicen que esto obedece a las diferencias de mercado, pero en verdad no creo en ello, porque las cosas bien hechas tienen más mercado que las producciones hechas a la carrera. Colombia es admirada por el manejo rápido en sus producciones, pero no tenemos el éxito que deberíamos tener con ellas, y siento que una razón es esa.

Luego de ¬ĎGabriela: giros del destino¬í, ¬Ņqu√© viene para Waldo Urrego?
Estoy concentrado en mi propia productora. Hago como todos los colombianos, trato de mantenerme vivo, mientras esperamos que se concreten las nuevas propuestas.

Con tantos personajes en televisi√≥n, ¬Ņes f√°cil que lo sigan identificando con personajes del pasado?
La gente tiene sus personajes preferidos, aunque debo ser agradecido con la vida porque tengo una recordaci√≥n entre las personas por encima de cualquier personaje. Hay personajes que tienen un alcance mucho m√°s grande como ¬ĎCu√©llar¬í, de ¬ĎAmar y vivir¬í. Todos los d√≠as, en cualquier parte, la gente me habla de ese personaje, es muy satisfactorio. Con el tiempo vas midiendo el alcance de los personajes por los comentarios de la gente. Si haces un papel y sales a un centro comercial y nadie te dice nada de √©l, es que la vaina no anda bien.

Su vida en la actuación

Estas son algunas de las producciones en las cuales Waldo Urrego ha participado en la televisión colombiana.
1963 Una mirada imborrable (Teleteatro).
1988 Jeremías mujeres mías (Serie).
1989 Los colores de la fama (Serie).
1989 Amar y vivir (serie).
1990 La Vorágine (Premio Simón Bolívar al mejor actor).
1991 La casa de las dos palmas (Serie).
1997 La mujer del Presidente (Serie).
2008 El Cartel (serie).
2009 Que video (próxima a estrenarse).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad