“Nunca me he cansado de mi trabajo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 05:00:00

“Nunca me he cansado de mi trabajo”

“Hay formas de trabajo que no existían antes. Ahora todo tiene un sentido diferente, el lenguaje es distinto, las intenciones son otras, el sentido comercial prima sobre otras consideraciones, entonces los enfoques se han transformado”.
“Nunca me he cansado de mi trabajo”

preguntas y respuestas
Waldo, un excelente y legendario actor

Para un actor de su trayectoria, ¿es difícil acomodarse a las nuevas reglas de la televisión actual?
Para un actor con experiencia y con formación es manejable, pero para quien no la tiene puede llegar a ser desconcertante porque hay elementos que no maneja y la experiencia pesa mucho, porque el crear, armar y sostener personajes en producciones donde se trabaja tan duro y rápido es muy complejo. El actor debe ver su trabajo como algo exclusivo, único y nuevo cada vez. Es el único tipo de relación seria que se puede tener en este tipo de trabajos, porque así como no hay dos personas iguales, no puede haber dos personajes iguales.

¿Cómo creó a ‘Guillermo’, su personaje en ‘Gabriela: Giros del destino’?  La construcción de un personaje siempre obedece a un contexto y en ‘Gabriela’ el contexto es muy sencillo. ‘Guillermo’ se mueve en un ambiente de clase media baja muy definido, con una familia o un personaje que no tiene la visión del futuro, que vive de forma inmediata, el día a día. Esta familia es tan sencilla que llegan a manejar una popularidad en sus expresiones, lo que hace que a la gente le genere humor y se sienta identificada. Tener claro qué se está haciendo y para qué tipo de formato, en este caso la telenovela, permite realizar construcciones claras a la hora de proponer personajes.

¿Bastante acelerado el ritmo de trabajo de la televisión actual? Bastante. Se ha acelerado con respecto a los noventa y a los años ochenta. Por eso es indispensable tener claro que se hace televisión, conocer el mundo de su personaje para interpretarlo de la mejor forma posible, para capturar al televidente. A veces las producciones se olvidan de eso y se concentran en capturar al televidente a través de un comercial, a través de las guerras de mercado, como cualquier otro producto.

En ‘Gabriela: Giros del destino’ se mezcla la experiencia actoral con la juventud…Un elenco muy bien equilibrado.  Creo que en la televisión actual hay muchos jóvenes con talento, pero otro tanto que carece de él, y alguien debería decírselo. Al igual que aquellos que tienen talento, alguien debería orientarlos en el sentido de estudiar más en términos profesionales. Aquí también por el mismo vertiginoso ritmo de trabajo hay descuido por parte de la gente joven al no prepararse y actualizarse, porque la actuación, como toda profesión, exige estudio constante.

¿El talento es suficiente para actuar en televisión? Nunca es suficiente el talento para trabajar en televisión. Hay mucha gente con gran talento que por diferentes motivos nunca llegaron a ser actores. Hay de todo, gente con mucho talento que por falta de respeto a la profesión no demostró todo lo que tenía; mientras que otros, con más disciplina que talento, han logrado cosas interesantes y seguir vigentes.

Toda una vida...

En 46 años de carrera, ha podido ver toda la transformación de la televisión… ¿Han cambiado mucho las cosas?
Cuando yo comencé la emisión era al aire, en blanco y negro, además el sentido de trabajo era totalmente diferente al actual. Montábamos un papel en cuatro días para realizarlo en un teleteatro, y en su mayoría era de un nivel de Shakespeare. Esto qué implicaba, que quienes llegaban a escena eran actores con estructura, sometidos a unas exigencias fuertes. Todo el sentido cambió desde que se puede grabar en televisión, hasta nuestros días. El lenguaje de la televisión es muy bello, pero con frecuencia se maneja mal.

¿Difícil mantener el paso?
El ritmo de telenovela es muy loco, muy rápido. Los países desarrollados tienen esquemas más lógicos, con los tiempos necesarios para cada etapa, más amplios. Algunos dicen que esto obedece a las diferencias de mercado, pero en verdad no creo en ello, porque las cosas bien hechas tienen más mercado que las producciones hechas a la carrera. Colombia es admirada por el manejo rápido en sus producciones, pero no tenemos el éxito que deberíamos tener con ellas, y siento que una razón es esa.

Luego de ‘Gabriela: giros del destino’, ¿qué viene para Waldo Urrego?
Estoy concentrado en mi propia productora. Hago como todos los colombianos, trato de mantenerme vivo, mientras esperamos que se concreten las nuevas propuestas.

Con tantos personajes en televisión, ¿es fácil que lo sigan identificando con personajes del pasado?
La gente tiene sus personajes preferidos, aunque debo ser agradecido con la vida porque tengo una recordación entre las personas por encima de cualquier personaje. Hay personajes que tienen un alcance mucho más grande como ‘Cuéllar’, de ‘Amar y vivir’. Todos los días, en cualquier parte, la gente me habla de ese personaje, es muy satisfactorio. Con el tiempo vas midiendo el alcance de los personajes por los comentarios de la gente. Si haces un papel y sales a un centro comercial y nadie te dice nada de él, es que la vaina no anda bien.

Su vida en la actuación

Estas son algunas de las producciones en las cuales Waldo Urrego ha participado en la televisión colombiana.
1963 Una mirada imborrable (Teleteatro).
1988 Jeremías mujeres mías (Serie).
1989 Los colores de la fama (Serie).
1989 Amar y vivir (serie).
1990 La Vorágine (Premio Simón Bolívar al mejor actor).
1991 La casa de las dos palmas (Serie).
1997 La mujer del Presidente (Serie).
2008 El Cartel (serie).
2009 Que video (próxima a estrenarse).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad