Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

¿Mejor o peor amig@? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 05:00:00

¿Mejor o peor amig@?

Más de una vez habrá llamado a su mejor amiga para que la acompañe en ese momento de ‘depre’ por la ruptura de un amor intenso. Otras veces habrá estado en la ‘inmunda’ y su amigo ha sido el prestamista mientras le pagan.
¿Mejor o peor amig@?

En algunas ocasiones su mejor amiga ha tenido que aguantarse dos horas con usted, recorriendo todos los almacenes de zapatos, mientras encuentra aquellos que realmente se ajustan a su gusto.

Están también las mejores amigas que se llaman todos los días para contarse cuanto detalle pasa por sus vidas, y aquella amiga que ha tenido que sacrificarse alguna vez por la otra y acompañarla a esas vacaciones o a esa fiesta de cumpleaños, solo porque allí estará su amor platónico.

Nunca acabaríamos de enumerar los momentos especiales que comparten los amigos.

Pero sí, las veces en que usted puede estar comportándose como un peor amigo.

preguntas y respuestas
Sonia Pacheco Rojas / Psicóloga

¿Cómo evaluarnos y saber que somos mejores amigos? Cuando nosotros somos buenos amigos estamos seguros de esas cualidades, de eso que podemos dar, de ser capaces de ser un punto de apoyo para un amigo.
Es importante que en el momento de la autoevaluación, los amigos se pregunten si tenemos la suficiente confianza para decirle al otro cuándo está actuando mal Cosas tan sencillas como darle apreciaciones cuando algo no le queda bien.
En este tipo de ejemplos radica también la confianza, esa capacidad de decirle a la otra persona de manera asertiva lo que pienso de ella.
No debe existir el temor de que esa persona se aleje de nosotros. Al contrario, esa también es una virtud.
Una cualidad que también debe estar presente en la amistad es la sinceridad. Y por supuesto, tener la capacidad de escuchar. Si no se escucha, no habrá forma de dar un consejo.
No importa que los amigos no se vean o no se hablen todos los días, lo importante es ser incondicionales en el momento preciso en que necesiten de mí.
¿Son mejores amigos los hombres o las mujeres?
Se dice que los hombres son mejores amigos que las mujeres. Es posible que ellos  sean menos duros, no se encarguen de recalcarte tus defectos. Normalmente los consejos que dan los hombres son muy buenos y acertados, pues ellos tienden a ser más sinceros y no hay competencia entre ellos.

Primera falla
Siempre está ocupado

Aplica para hombres y mujeres. Un peor amigo nunca tiene tiempo para acompañarlo en momentos de alegría y menos en los de tristeza. Por lo general, tiene su vida aparte y poco le importa lo que a usted le ocurra. Siempre que lo llama su respuesta es “qué pena, estoy ocupado’. Incluso nunca tiene tiempo para escucharlo, usted no acaba de pedirle un favor cuando ya se está negando.

Segunda falla
Nunca llama

Usted se puede morir y ese amigo o amiga nunca se enteran de eso que le sucedió. Es más, para que se haya mantenido la amistad, ha sido a usted quien le ha correspondido entrar en contacto con él o con ella. En varias oportunidades lo envía a buzón de mensajes, se niega todo el tiempo y en su cumpleaños, usted tiene que llamarlo para que él lo felicite.

Tercera falla
No hay favores.

Pero si los hace le cobra
Son amigos de interés. Si le presta dinero es capaz de cobrarle el 10 por ciento de intereses.
En realidad le pide hasta garantía de pago, le hace firmar letras y no deja pasar un día cuando ya le está cobrando. Es ese amigo que va sumando los favores que le ha hecho para que usted tarde o temprano los devuelva.

Cuarta falla
Siempre se mete en sus relaciones

Es ese amigo o amiga que se involucra en sus relaciones, se toma atribuciones que no le corresponden, opina sobre su pareja, hace críticas destructivas y le dice de frente que usted nunca ha sabido elegir bien. Es más, es de las personas que no le da ánimos cuando lo necesita, sino que al contrario prefiere verlo solo. De este tipo de ‘amigos’ no es bueno recibir consejos. Por lo general dicen ‘no lo llames’, ‘no caigas en ese juego’, cuando en realidad es necesario que usted se acerque a su pareja.

Sexta falla
Conmigo no cuentes

En ocasiones usted ha necesitado ese apoyo, complicidad, camaradería de su amigo o amiga. Por eso, recurre a ellos para pedirle consejo, compañía, pero a cambio solo consigue esa contundente frase: “conmigo no cuentes”. Y no es porque esté en desacuerdo con lo que usted va a hacer, sencillamente nunca podrá contar con él o con ella para nada.

Quinta falla
Hay un toque de envidia

Muchas veces se le recomienda a una mujer no ir acompañada de su amiga cuando va de compras, pues es posible que el criterio que le dé no sea el más objetivo. Al contrario, puede dejarse llevar por la envidia.

Aunque no lo crea, hay ciertas amigas que dejan a la vista la envidia que le tiene con una que otra frase en su discurso que las delatan.
Por eso, si usted ha escuchado las siguientes frases, evalúe la sinceridad de esa amistad: “la verdad conmigo no va ese estilo”, “pienso que te queda normal”, “he visto cosas mejores”, “no creo que vaya a funcionar esa relación”, “no estoy de acuerdo con tu estilo de vida”, “siempre te veo igual”, “estás acabada”.

Este tipo de personas, por lo general, nunca se alegrarán de sus logros.

Séptima falla
“Es que tienes tantos defectos”

“Es que has sido muy de malas para el amor”, “es que en realidad no te ayuda mucho tu físico”, “es que te falta tanto mundo”, “eres demasiado ingenua”, “era lógico que fallaras, lo raro hubiera sido que no”, “se te ve horrible ese pantalón”.

No es que su mejor amigo o su mejor amiga tengan que echarle flores todo el tiempo, pero tampoco bajarle los ánimos e incluso contribuir con su baja autoestima. Sinceridad sí, pero no bombardeos con todos sus defectos.
Si al encuentro de este tipo de amigas, usted se siente menos, con baja autoestima, vulnerada, es necesario que se aleje de ese amistad.

preguntas y respuestas
Claudia Alexandra Gómez / Psicóloga

¿Qué errores cometemos con frecuencia como amigos?
Por lo general, el principal error es creer que la amistad es permitir todas las equivocaciones del amigo y no es así. La amistad también es saber corregir a esa persona que valoramos como amigo.

¿Qué pautas debemos tener en cuenta para saber seleccionar muy bien los amigos?
Las mujeres por lo general abren más ese espacio y se les hace más fácil decirle a otra mujer, eres mi amiga. El hombre, al contrario, no utiliza la palabra “amigos” para referirse a todas las personas de su mismo género. Ellos tienen más claro cuando esas personas son solo compañeros de trabajo, personas para el juego, para la rumba.
Para saber seleccionar los amigos es importante que exista la afinidad en aquello que haces y  aquello que piensas. Si una persona te hace dudar como persona, pone en duda tus cualidades y por lo general siempre te hace sentir incómoda, hay que evaluar ese concepto de amistad.
No podemos decir que el amigo que no se ve muy seguido, sea un mal amigo. Hay amigos de infancia que se encuentran después de mucho tiempo y revive la chispa, son capaces de mantener esa química.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad