Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 05:00:00

Grímpolas

Grímpolas

Nos iba a ser difícil introducir un periódico diario, con tan escasos recursos, en una pequeña ciudad que apenas contaría con cuarentamil habitantes... Empezamos por convertir nuestros semanarios en in-terdiarios alternados, y así los tuvimos desde el 7 de junio hasta el 30 de agosto, mientras realizábamos los aprestos indispensables para la organización de “Vanguardia Liberal” cuya primera edición dimos a la calle el 1o. de septiembre de 1919”.

...”Se enteró el general Herrera por informaciones que le suministraron liberales amigos míos, de las dificultades que Azuero y yo estábamos afrontando para el sostenimiento de Vanguardia Liberal y del inminente retiro de mi socio Azuero por causa del fracaso de la empresa, que día a día dejaba considerables pérdidas. Y en alguna de las visitas que me hizo me formuló la pregunta de por qué no compraba una imprenta para asegurarle la supervivencia al diario. Esa sería la mejor solución -le repuse- pero no tengo dinero. Escríbale a Enrique Santos -me observó al punto- para que le gestione en Bogotá la consecución de una adecuada y después veremos cómo se levanta el dinero”. Y así se hizo.

...“Como una curiosidad histórica reproduzco en facsímil el documento de fianza, ya un poco borroso que así reza:
“Conste por el presente documento que nosotros, Enrique Santos y Luis Eduardo Nieto Caballero, mayores y vecinos de esta ciudad, compramos a los señores Jesús González F., Andrés Vega y Miguel Ronderos una imprenta de propiedad de estos señores y compuesta de los elementos que figuran en el inventario que por separado se firma. La venta de la imprenta se efectúa en la suma de mil quinientos pesos. Se hace constar que Nieto y Santos compran esta imprenta para el doctor Alejandro Galvis Galvis, vecino de Bucaramanga de quien se constituyen fiadores, tanto Galvis Galvis como Nieto y Santos responden del valor de este documento con sus bienes en general. En consecuencia se firma este documento en Bogotá, a 28 de julio de 1921 ante testigos. Se advierte que en caso de mora, se pagará a los acreedores un interés del uno y medio por ciento mensual”.

Lo anterior se ha tomado de las Memorias del doctor Alejandro Galvis Galvis, cuando el país, con el excelentísimo señor presidente Uribe Vélez a la cabeza, reitera tributo de aplauso a la notable fundación de “La Vanguardia Liberal”, en sus 90 años de vida patriótica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad