Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 03:11 pm

Angostura y San José darán impulso al sector minero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 05:00:00

Angostura y San José darán impulso al sector minero

Hoy por hoy, Santander es noveno a nivel nacional en cuanto a explotación minera, posición que ha conseguido debido a la producción de hidrocarburos principalmente.
Angostura y San José darán impulso al sector minero

Respecto a la producción de carbón, el departamento se ubica octavo, aportando el 0,2% del total nacional, cifra que en regalías representó $370 millones.

Sin embargo, existen buenas posibilidades para la explotaci√≥n de este mineral, ya que seg√ļn datos del Instituto Colombiano de Geolog√≠a y Miner√≠a, Ingeominas, Santander cuenta con reservas por m√°s de 450 millones de toneladas.

Actualmente, el proyecto más importante de extracción de carbón se lleva a cabo en San Luis, zona que posee un aproximado de 300 millones de toneladas del mineral.

Por otra parte, durante 2008, la producci√≥n de oro represent√≥ el 1% y la plata el 0,3% del total nacional. En lo que se refiere a la extracci√≥n de oro, el proyecto Angostura, que se adelanta en el municipio de California, producir√° anualmente 500 mil onzas del metal, y en pr√≥ximos a√Īos ser√° una fuente importante de regal√≠as para la regi√≥n.

¬ďEs prioritario plantear estrategias claras y bien enfocadas que estimulen el desarrollo de las zonas mineras de Santander, y que a su vez faciliten la creaci√≥n de empresas que conviertan la materia prima en un producto con valor agregado¬Ē, afirm√≥ Horacio C√°ceres, director del Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga.

Por el momento, los hidrocarburos seguirán siendo la principal fuente de regalías para Santander.

Destino de las regalías

De acuerdo con la Ley colombiana, las regalías se destinan a la promoción de la minería, a la preservación del medio ambiente y a la financiación de proyectos regionales de inversión, aplicando los siguientes porcentajes: 15% para el fomento a la minería, 30% para la preservación del medio ambiente, 55% para la financiación de proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad