Sáb Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 04:09 pm

Chávez pidió a Uribe que acepte dialogar y dé marcha atrás en las bases | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 13:52:22

Chávez pidió a Uribe que acepte dialogar y dé marcha atrás en las bases

Chávez pidió a Uribe que acepte dialogar y dé marcha atrás en las bases

Chávez, en declaraciones a los periodistas durante su breve escala en Madrid, animó a "todos los colombianos" a "ser los primeros" en rechazar la presencia de militares estadounidenses en bases en su territorio.

El presidente venezolano trasladó este mensaje antes de su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos al término de su gira por Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este.

"Deberían oirnos a los que hablamos de paz y a los que proponemos una mesa de paz donde se sienten el Gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana a buscar, tejer, con la ayuda de sus hermanos, de nosotros; de Brasil, estoy seguro; de Argentina, estoy seguro; España, incluso, podría ayudar mucho a buscar los caminos de la paz", comentó Chávez en respuesta a una periodistas colombiana.

Insistió en que las bases "van a llevar más armas de guerra" a la región, cuando "la gran solución al gran problema que tiene Colombia no es la guerra, ni es la instalación de siete bases militares".

"Todos los colombianos deberían ser los primeros en rechazar la instalación de bases militares yanquis en territorio sagrado de Colombia", subrayó.

"Los colombianos y venezolanos hemos sido víctimas durante mucho tiempo de la violencia. En Colombia hay una guerra, tienen que reconocerlo, hay una guerra como la hubo en Centroamérica, como hubo una Guerra Civil en España y los españoles la solucionaron sentándose a conversar", prosiguió.

El presidente bolivariano extendió su petición a las Farc y "a todos", también "a los yanquis, que nos dejen en paz buscar nuestra paz".

Según Chávez, "la paz de Colombia es fundamental para Sudamérica" y para que "podamos unirnos de verdad Colombia y Venezuela en paz, en armonía, en desarrollo y luego, toda Sudamérica".

"Colombia y Venezuela somos la misma patria", resumió el mandatario venezolano, quien ordenó congelar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Álvaro Uribe el pasado 28 de julio.

Chávez recordó que han pasado más de 50 años desde el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán (1948) por orden de la "burguesía colombiana" y las aguas "no vuelven al cauce de la paz".

También declaró que, a su juicio, fue el ex presidente de este país Andrés Pastrana (1998-2002) quien quiso abrir el camino de la paz en Colombia, "pero no le dejaron, me consta".

Chávez expresó su satisfacción por el resultado de la gira que le ha llevado a países como Rusia, Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia, y que concluye hoy con una breve escala en Madrid.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad