Presidente español ofrece a Chávez facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Presidente español ofrece a Chávez facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 14:15:27

Presidente español ofrece a Chávez facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela

Presidente español ofrece a Chávez facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela

Zapatero hizo el ofrecimiento a Chávez en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid durante la escala del mandatario venezolano en la capital española, al término de su gira por varios países.

El Gobierno español informó en un comunicado del ofrecimiento realizado por Zapatero, que reiteró su disponibilidad a "colaborar en todo lo que se solicite a España para el diálogo entre Colombia y Venezuela".

Chávez ordenó congelar la relación con el Gobierno de Álvaro Uribe el pasado 28 de julio en protesta por el uso de Estados Unidos de bases situadas en territorio colombiano.

En el apartado bilateral, constataron el "buen estado" que atraviesan las relaciones entre España y Venezuela, según el comunicado del Ejecutivo español.

Zapatero pidió el apoyo de Venezuela para que la cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en 2010 durante la presidencia española de la Unión Europea, logre "el salto cualitativo y cuantitativo" en la relación entre ambas regiones.

La situación de Honduras también fue abordada y Zapatero reiteró la postura española "en defensa de la democracia y de condena del golpe militar" que desbancó del poder a Manuel Zelaya.

Las relaciones en materia energética y las perspectivas de inversión de empresas españolas también han estado presentes en la reunión, que se prolongó durante 45 minutos.

El papel clave de Iberoamérica en las negociaciones sobre cambio climático fue otro de los asuntos tratados, en el que ambos coincidieron en la importancia de llegar a un acuerdo global en la cumbre de Copenhague prevista para el próximo mes de diciembre.

Zapatero y Chávez destacaron la importancia de las Cumbres Iberoamericanas y de la próxima de estas citas, que tendrá lugar en Estoril (Portugal) a finales de noviembre.

Tras la entrevista con Zapatero, Chávez fue recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente venezolano se había reunido en julio del pasado año en España con Zapatero y el Rey, en una visita con la que se dio por zanjada la crisis diplomática surgida por el comentario del "por qué no te callas" de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

La visita de hoy a Madrid no estaba inicialmente prevista como parte de la gira de Chávez por varios países, y fue solicitada por el dirigente venezolano, que la calificó, en declaraciones a periodistas, de "una parada de trabajo y de afecto"

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad