Colombia apuesta por la explotación minera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-11 19:48:11

Colombia apuesta por la explotación minera

La miner√≠a nacional busca equipararse a la chilena y peruana, las dos potencias suramericanas, y para ello se ha asociado a firmas australianas, canadienses y brasile√Īas que le permitir√°n aumentar su producci√≥n al ritmo del 6,4 por ciento anual hasta 2019.
Colombia apuesta por la explotación minera

La directora de Minas, Beatriz Duque, aseguró hoy a Efe que la seguridad y la confianza inversionista que promueve el Gobierno Uribe ha fortalecido el sector, por lo que algunas empresas ya han apostado por su país en detrimento de otros con mayor experiencia minera.

"Comparado con otros países todavía nos falta porque mientras esos países ya están desarrollados y son países mineros, Colombia apenas está en el proceso de desarrollo, o sea que tenemos todas las oportunidades del mundo y la meta es llegar a ser uno de los principales países en minería en Latinoamérica", dijo Duque.

Mientras las exportaciones mineras en 2002 eran de unos 2.800 millones de d√≥lares, el a√Īo pasado alcanzaron los 7.447 millones y a junio de 2009 iban por el orden de los 4.000 millones de d√≥lares.

"Si a junio llevábamos 4.000 yo aspiraría que alcanzáramos si quiera los 8.000 millones", matizó la funcionaria durante la Quinta Feria Internacional de Minería que concluyó hoy en Medellín.

En inversi√≥n extranjera directa se registraron 466 millones de d√≥lares en 2002, el a√Īo pasado 2.116 millones de d√≥lares y en el primer trimestre de 2009 ascend√≠a a 866 millones.

"Uno esperar√≠a llegar a niveles similares o superiores a los del a√Īo pasado que ya de por s√≠ fueron muy buenos respecto a los a√Īos anteriores, entonces as√≠ vemos el buen momento que est√° pasando la miner√≠a en nuestro pa√≠s", subray√≥.

Duque agreg√≥ que el Gobierno planea que en el a√Īo 2019 la industria minera colombiana sea una de las m√°s importantes de Latinoam√©rica y record√≥ que en Per√ļ la participaci√≥n de la miner√≠a en el PIB del 2008 fue de 7,3% y en Chile de 6,7%, muy lejano al 1,5% de Colombia.

El nivel de las exportaciones de Colombia est√° en torno a 7.500 millones de d√≥lares anuales, en Per√ļ se acerca a 18.000 millones de d√≥lares y en Chile a 38.000 millones de d√≥lares, record√≥.

"Es muy importante ver que frente a pa√≠ses como Per√ļ y Chile, todav√≠a nos falta un camino muy largo, pero tenemos todas las oportunidades del mundo", asegur√≥.

La directora del Ministerio de Minas y Energ√≠a dijo asimismo que es "probable" que Colombia termine arrebatando inversiones a Per√ļ y Chile porque tiene mucha m√°s posibilidad exploratoria.

"Ya Per√ļ y Chile pasaron por ese proceso, ya tuvieron sus inversiones y ya est√°n proyectos en desarrollo, entonces Colombia es esa frontera que est√° por desarrollarse y por eso estamos viviendo un momento tan importante", indic√≥.

Las mayores inversiones mineras en Colombia vienen de la australiana BHP Billiton en la mina de carb√≥n de El Cerrej√≥n y en la de ferron√≠quel de Cerro Matoso, ambas en el norte del pa√≠s; aunque tambi√©n operan compa√Ī√≠as sudafricanas y canadienses.

El comisionado de Comercio Exterior Australiano para América Latina, Crispin Conroy, aseguró a Efe que su país y Colombia pueden convertirse en socios importantes para el desarrollo de la minería.

"Ahora es el momento de Colombia porque está renovando su experiencia minera y podemos ser un socio muy importante", reiteró.

Australia y Colombia firmaron esta semana en Medellín dos acuerdos de cooperación que permitirán ser más eficientes y respetar el medioambiente en el país suramericano.

Al tiempo, el gerente general de asuntos corporativos y legales de la surafricana Golfield en Per√ļ, Diego Ortega, reconoci√≥ a Efe que Colombia se est√° convirtiendo en "un competidor de inversiones".

"Hay muchas empresas que por el factor social y por la presi√≥n tributaria est√°n buscando otros mercados. Ya el Per√ļ no les es muy atractivo y est√°n apuntando a Colombia", asegur√≥ al se√Īalar que firmas peruanas terminar√°n invirtiendo en este incipiente mercado.

Recomendó no poner mucha "presión tributaria al sector" y al Gobierno dar a conocer las bondades de la minería responsable.

Unas 163 empresas expertas en temas de minas participaron desde el miércoles y hasta hoy en Medellín de la Quinta Feria Internacional de Minería

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad