Alta abstención en elecciones de los representantes UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 05:00:00

Alta abstención en elecciones de los representantes UIS

Pese a que se trata ya de la tercera fecha para realizar las elecciones y que siete instancias no cuentan a√ļn con representaci√≥n estudiantil, las votaciones en la Universidad Industrial de Santander, UIS, se realizan, al parecer, en medio de un alto porcentaje de abstencionismo.
Alta abstención en elecciones de los representantes UIS

As√≠ lo advirti√≥ ayer la representante estudiantil ante el Consejo Superior, Natalie Reyes, quien explic√≥ que a la 1:00 p.m. del pasado jueves el n√ļmero de votantes en el campus central s√≥lo alcanzaba los 938.

Y aunque a√ļn falta saber el n√ļmero de estudiantes que se acercaron a las urnas hasta las 4:00 p.m. ese d√≠a y los que lo har√°n hoy entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m., la Representante considera que hay una escasa participaci√≥n, si se comparan anteriores elecciones.

¬ďEs claro que la participaci√≥n en las elecciones por lo general siempre es baja. En las pasadas para elegir rector, la votaci√≥n fue como de 6.000 estudiantes, y en la de Consejo Superior como de 4.000 estudiantes. Como van las cosas, creo que esta vez la participaci√≥n alcanzar√° como m√≠nimo los 3.000 votos¬Ē, dijo Reyes.

Cabe recordar que estas elecciones escogerán la cuota estudiantil ante instancias que no tenían su representación: Consejo Académico, Comités de Bienestar y Matrículas, Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Insed, así como Facultades de Ingenierías Físico-Químicas, Ciencias y Salud.

Se estima que en la UIS hay matriculados 21.000 estudiantes, los mismos que podrían votar por cualquiera de los 18 estudiantes que se inscribieron en las listas ante el Consejo Electoral.  

Las razones

Sobre la actitud del estudiantado, la Representante ante el Consejo Superior cree que es producto de varios factores. ¬ďEste es un momento en que todos est√°n presentando ex√°menes finales de semestre. Por otra parte, creo que falta credibilidad en los mecanismos de participaci√≥n¬Ē, apunt√≥.

Eso explicaría también porque la comunidad estudiantil no participó de los debates, para conocer las propuestas de los distintos candidatos.

En esa apreciaci√≥n coincidi√≥ el profesor Gonzalo Ord√≥√Īez: ¬ďLas √ļltimas votaciones para representantes han tenido una participaci√≥n entre los 5.000 y 6.000 votos. Ese es un referente grave para lo que est√° sucediendo hoy, pese a que han sido aplazadas varias veces. Creo que esto sucede porque hay ex√°menes finales, porque siguen los conflictos entre los directivos y la comunidad universitaria y porque nadie le cree a nadie. Esto parece un territorio de escepticismo¬Ē.

Hoy a finalizar la tarde, después de que los estudiantes del Insed así como de las sedes regionales emitan sus votos, se espera conocer los resultados, cuando comiencen los escrutinios a las 4:15 p.m. en el primer piso de la Biblioteca Central.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad