S√°b 4 de Jul de 2015
25ºC
Actualizado 06:23 pm

Piter Albeiro: De policía a humorista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

Piter Albeiro: De policía a humorista

Piter Albeiro dice que la vida le cambió desde que ganó de manera consecutiva más de diez programas en Sábados Felices.
Piter Albeiro: De policía a humorista

Empezó su carrera como humorista, recibió el reconocimiento de los colombianos, adquirió un carro y ha alcanzado muchos logros personales.

Su vida como humorista lo alejó de su carrera como Teniente de policía, ya que contar chistes no le daba la imagen de respeto y autoridad que necesitaba para ejercer su profesión.

Este humorista santandereano recuerda entre risas que cuando ped√≠a una requisa le dec√≠an ¬°s√≠, pero primero me cuenta un chiste!¬Ē.

Dice que todo el mundo lo hace reír a él con chistes así sean muy malos y que sólo tiene una risa fingida para las fotografías o cuando debe mostrar su mejor carcajada ante un mal chiste de un jefe o contratista.

Como todo ser humano siente tristeza y mal genio, por eso, no todos los días está para chistes.

¬ďA veces no estamos para eso. Trato de ser sereno, pero a veces no se tiene el genio para que me digan ¬Ďle entrego las llaves del carro pero me cuenta un chiste¬Ē.

Es m√°s, por compromiso a su trabajo ha tenido que subirse a un escenario y hacer re√≠r al p√ļblico, a pesar de la preocupaci√≥n o rabia que lo embargue en ese instante.

Pero la vida le ha dejado m√°s logros que frustraciones. Piter Albeiro tiene claro que su camino seguir√° siendo el humor.

Por eso no duda un segundo en admitir que en Colombia se puede vivir del humor, que el humor es cultura y que espera ganar su propio espacio en televisión contando chistes.

Por ahora, le sigue apostando a su trabajo con Vicky D√°vila, a sus recorridos por Colombia mostrando adem√°s de sus comentarios picantes, el Stand Up Comedy que en un inicio se llam√≥ ¬ĎSexo a la carta¬í y ahora ¬ĎLa mejor comedia del mundo¬í y preparando ya su segunda parte.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¬ŅQu√© tiene ¬ĎSexo a la carta¬í de Piter Albeiro?
Piter Albeiro: ¬ďDe Piter Albeiro la obra tiene varias situaciones, entre esas la del hombre que se le apaga el celular y cuando lo enciende tiene m√°s de 20 llamadas perdidas de su esposa. El Stand Up Comedy surgi√≥ de la idea que se tiene de vender todo con sexo. De relatos de amigos y situaciones propias se fue alimentando la obra.

V.L: ¬Ņ¬íSexo a la carta¬í ha llegado a otros pa√≠ses?
¬ĎSexo a la carta¬í lleg√≥ el a√Īo pasado a Espa√Īa, para participar en el Festival Videoam√©rica. Como parte de la celebraci√≥n de la raza invitaron un comediante latinoamericano y tuve que modificar el discurso con el dialecto espa√Īol. Fue un √©xito. Todos se identificaron con los problemas de pareja, como ¬ďdonde no me contestes te rompo la cabeza de un guantazo¬Ē. Me llev√© el galard√≥n a mejor comedia del Festival. Tambi√©n he presentado el Stand Up Comedy en Venezuela, M√©xico y tengo programaci√≥n en Miami por estos d√≠as.

V.L. ¬ŅCon qu√© se queda Piter Albeiro, con los chistes con el Stand Up Comedy?
¬ďEl stand up comedy te permite ser m√°s aut√©ntico, contrario a un espect√°culo de chistes, que cualquiera puede contar. Con el stand up comedy adquieres otro nivel y voy a seguir por ese camino. Voy a seguir contando chistes pero para radio¬Ē.

V.L.:¬ŅQu√© viene en Stand Up Comedy para Piter Albeiro?
Espero crear pronto la segunda parte de ¬ĎSexo a la carta¬í, que se ha presentado m√°s de 400 veces. Desde la primera parte dejo la puerta abierta y la invitaci√≥n para que conozcan la segunda parte.

V.L.: ¬ŅVa a ver un despu√©s de 101 horas de chistes?
Sent√≠ que hab√≠a valido la pena porque el cari√Īo de la gente es √ļnico. Aunque ya han pasado tres a√Īos, las personas a√ļn siguen dici√©ndome que trasnocharon conmigo. Despu√©s de las 101 horas se me abrieron las puertas en RCN, cada mes hago 40 horas de chistes sin parar por diferentes ciudades. Pero no me medir√≠a a intentar m√°s de 101 horas, porque pienso que fue muy duro y desgastante, ocho d√≠as despu√©s sent√≠a en los o√≠dos la emisora, los aud√≠fonos puestos.

V.L.:¬ŅEl humor puede considerarse cultura?
Sí, el humor tiene raíces, los chistes son partes de la cultura colombiana y eso lo notas en otros países. Esas exageraciones, dichos, pueden ser parte de la tradición oral.

V.L.: En 1996 fue polic√≠a. ¬ŅSe ve Piter Albeiro como polic√≠a?
No, no me veo como polic√≠a. Yo estaba estudiando como teniente de polic√≠a para obtener respeto, pero yo llegaba y dec√≠a una requisa y me respond√≠an ¬ďpero primero me cuenta un chiste¬Ē. Eso se me volvi√≥ en un problema cuando¬† ten√≠a 17 a√Īos.
También me volví en el payaso de la policía y tenía que ir a dar espectáculos como orden. Siempre hubiera tenido el estigma de los chistes.

V.L.¬ŅSe puede vivir del humor?
S√≠ se puede vivir del humor. Pero se necesita tener disciplina, encontrar un sello personal, hay que estudiar el humor, por eso todos los d√≠as trato de aprenderme chistes nuevos. Quiero que el espect√°culo de Piter Albeiro se caracterice por dejar un mensaje, por el humor fino y picante en el momento que es sin agredir al p√ļblico y por un espect√°culo acompa√Īado de un buen montaje de escenograf√≠a y luces.

¬ŅC√≥mo se ve Piter Albeiro en 20 a√Īos?
Quiero trabajar hasta los 50 a√Īos. Quiero que mi nombre sea reconocido por cosas buenas, por proyectos como un programa de televisi√≥n con ¬Ď¬ĒEl ¬Ďshow¬í de Piter Albeiro¬Ē, o puede ser una revista de humor propia al estilo de Condorito.

¬ŅHa enamorado con chistes?
Sí, a qué mujer no le gusta que la hagan reír. Al que hace reír siempre lo invitan a todo.

En pocas palabras

Sin que no puede vivir: Sin mi hijo que nació hace un mes.
Quién lo hace reír con chistes. Todo el mundo, la gente hace un gran esfuerzo así se tiren los chistes.
Ad√°n: Un hombre que no pudo tener moza.
Eva: La mujer perfecta
Mentira piadosa: No vamos a hacer nada que t√ļ no quieras.
Referendo: Estoy de acuerdo.
Carolina: El amor de mi vida, mi esposa, mi apoyo.
Comida: Arroz con pollo
Vicky: Gran periodista y hoy por hoy mi jefe.

Publicada por
pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LE√ďN
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad