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¬°Vamos a reproducirnos! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 05:00:00

¬°Vamos a reproducirnos!

Tu ternura molotovPertenecer tiene sus privilegios para Victoria (Rafaela Camargo) y Daniel (Walter Ardila), due√Īos de una muy clara conciencia de clase. Saben que cuando a un matrimonio le toca el turno de elegir el nombre de su futuro beb√© se deben tener en cuenta, para descartar inadecuadas nominaciones, pautas tales como que aquel no sea ni ¬ďmuy hispano¬Ē ni ¬ďmuy negro¬Ē, o tenga nombre de ¬ďputa¬Ē o ¬ďde jud√≠a¬Ē.
¬°Vamos a reproducirnos!

Tambi√©n, pasando de una hiriente discriminaci√≥n racista a otra econ√≥mica, que no debe sonar a ¬ďminor√≠a¬Ē, ya que ¬ďminor√≠a es alguien que no tiene¬† dinero¬Ē. Hablamos de la misma clase en que, cuando alguien, al descubrir que su pareja se ha olvidado de confesarle un ¬ďpeque√Īo detalle¬Ē de su vida pasada (tal como haber estado casado), en vez de estallar en ira como cualquier hijo de vecino y decir simplemente ¬ď¬°me enga√Īaste!¬Ē, √©1 debe exclamar: ¬ď¬ŅTe das cuenta del perjuicio que esto puede causarle a mi negocio?¬Ē. Precisamente esta √ļltima frase le dir√° el pr√≥spero abogado Daniel a su esposa Victoria, luego de recibir un extra√Īo paquete enviado por el FBI a su casa, perdido desde la √©poca en que ella viv√≠a en Nueva York.

√Čl descubre, entre varios de los objetos personales de la joven, uno con una dedicatoria: ¬ďA mi esposa Victoria¬Ē; y, para peor, ¬°esta viene firmada por un hombre de ascendencia √°rabe! Entre estos dos ejes, el racismo y la desesperada lucha por no violar alguno de los ¬ďsagrados preceptos¬Ē para seguir perteneciendo al tope de la escala social se debate la ¬ďhistoria de amor¬Ē de este matrimonio que busca un heredero y se entiende a la perfecci√≥n. A tal punto, que uno podr√≠a terminar de decir las frases que comienza a pronunciar el otro, aun antes de que √©l o ella terminen de hablar, casi como si se leyeran el pensamiento mutuamente. Pero que lo menos que tienen es justamente eso: amor.

Antígona: deconstrucción de una tragedia inmortal

Le√≠mos Ant√≠gona muy j√≥venes, como parte del p√©nsum escolar, y, en nuestro caso, como parte de la cultura de cualquier persona que decide dedicar su vida al teatro. Qued√≥, en el fondo de nosotros, una persona que lleva hasta las √ļltimas consecuencias un pensamiento que considera justo. De este modo, el texto cl√°sico nos muestra su poder de cruzar los siglos para encajar en una situaci√≥n y un tiempo cercanos.

El desarrollo de la violencia que vive nuestro pa√≠s nos ha hecho conscientes de la necesidad de desarrollar este proyecto. ¬ŅQui√©n no recuerda a las mujeres buscando familiares desaparecidos, las tumbas en la soledad de los desplazados? ¬ŅC√≥mo olvidar a tantas mujeres enfrent√°ndose solas al poder para indagar por sus esposos, sus padres o sus hijos? Ant√≠gona las resume.

Recurrir a Ant√≠gona es una manera de apelar¬† a la memoria hist√≥rica universal para buscar en ella se√Īales que nos ayuden a entender nuestra propia tragedia. El objetivo del personaje Ant√≠gona es enterrar a su hermano muerto, pese a un decreto que proh√≠be hacerlo. Para nosotros, enterrar no es una met√°fora del olvido. El enterramiento de un suceso o una persona implica evaluarlo, conocer su significado y ponerle un nombre para no olvidarlo; es ubicarlo como un hecho vivo y ejemplar en nuestra memoria. All√≠ debe estar como quien ocupa un espacio, dispuesto para el di√°logo con nosotros, ahora o en el futuro.

Recurrir a Ant√≠gona es tambi√©n pensar en las consecuencias del poder ejercido sin controles. Ant√≠gona, como imagen, no existir√≠a sin su contraparte, Creonte, el rey que en su soberbia se atreve a retar a los cielos al querer extender sus dominios sobre los cad√°veres. ¬ďRecuerda que solo los dioses tienen mandato sobre los muertos¬Ē, le increpa Ant√≠gona. Ella, al margen de las facciones en pugna, quiere cumplir con su hermano; desea ardientemente que la tierra lo acoja. Su gesto s√≥lo est√° motivado por el amor. ¬ďYo he nacido para amar, no para compartir odios¬Ē, dice, con voz al mismo tiempo antigua y contempor√°nea.

Ant√≠gona es una hermosa versi√≥n, desarrollada en poemas por el peruano Jos√© Watanabe. La actriz Karen Lizarazo representa diversos papeles y acierta en un sabio equilibrio entre ideas y emociones y permite que S√≥focles se exprese a√ļn hoy a trav√©s de ella.Todos los papeles est√°n ligados por la actuaci√≥n del grupo ¬ĎPuntacandela¬í, bajo la direcci√≥n de Sergio Herrera, cuyo meritorio trabajo de c√°mara, instrumentado con feliz econom√≠a y despojamiento, cumple su propio destino en esta joven actriz, capaz de eludir el canto de sirenas del histrionismo f√°cil y autocomplaciente.

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