Grabación revela irregularidades en cambios a constitución ecuatoriana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:54 am

Grabación revela irregularidades en cambios a constitución ecuatoriana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 05:00:00

Grabación revela irregularidades en cambios a constitución ecuatoriana

El político opositor ecuatoriano Fernando Balda señaló al ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, como autor de la grabación oculta de una reunión en el despacho del presidente Rafael Correa que el propio Balda difundió hace un par de semanas.
Grabación revela irregularidades en cambios a constitución ecuatoriana

El político del Partido Sociedad Patriótica, PSP, difundió durante una entrevista en televisión un audio en el que, según él, el presidente Correa, ministros y políticos afines al Gobierno discutían sobre presuntos cambios irregulares en el texto de la nueva Constitución, aprobada en referendo en septiembre de 2008.

Balda dijo desde un lugar no precisado que el autor de estas grabaciones fue Patiño, según la fuente que supuestamente entregó el documento al presidente del Parlamento Andino, Fausto Lupera, el pasado mes de marzo.

“Lupera recibió en su oficina el CD de audio que contenía la grabación, conjuntamente con una cámara fotográfica, y luego de haberlo recibido, una persona llamó a Lupera a su celular a darle detalles de lo que había en el sobre”, explicó Balda en la entrevista.

El opositor, que había sido asesor de Lupera, dijo que en aquel momento se encontraba con él y pudo escuchar lo que el “informante” decía.

“Y ahí nos relató lo siguiente: quien grabó al presidente en su despacho fue Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, en complicidad con Patricio Zambrano, actual parlamentario andino por el movimiento oficialista País”, relató.

Orden de búsqueda

El Gobierno ecuatoriano acusó al político del PSP, de cometer un delito al difundir el audio sin el consentimiento de quienes intervenían en él, como lo manda la ley, además de un delito contra la seguridad del Estado.

Balda tampoco se presentó a los repetidos llamamientos que le hizo la Fiscalía para que presente su declaración sobre el caso, por lo que el Ministerio Público solicitó la semana pasada a la policía que lo busque y lo fuerce a rendir testimonio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad