Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 07:41 am

Argentina impulsa reforma a delitos de calumnias e injurias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 05:00:00

Argentina impulsa reforma a delitos de calumnias e injurias

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la intención de su Gobierno de impulsar una reforma del Código Penal para adecuar la ley a la normativa internacional sobre los delitos de calumnias e injurias en materia de libertad de expresión.
Argentina impulsa reforma a delitos de calumnias e injurias

La Presidenta adelantó que enviará al Congreso un proyecto “donde se suprime la figura de calumnias e injurias en materia de libertad de expresión”.

El texto del proyecto, según la agencia oficial Télam, “propicia la sustitución de diversas normas contenidas en el Código Penal de la Nación referidas a calumnias e injurias a efecto de adecuar la normativa nacional conforme a los estándares internacionales y constitucionales en materia de libertad de expresión”.

“Dudo que haya habido otra etapa en la vida institucional donde se haya podido hablar con mayor libertad que en la etapa que me ha tocado gobernar a mi en la República Argentina”, dijo Fernández, durante un homenaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh.

El anuncio de Fernández se produce en medio de un clima de crispación entre el Gobierno, la oposición y los principales medios de comunicación por un polémico proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que amenaza los intereses de grandes grupos del sector.

No fue la Afip

El Gobierno se desmarcó de un inusual operativo realizado por agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Afip, en sedes del Grupo Clarín, que definió la inspección como un “operativo oficial de intimidación”.

La inspección “no fue de la Afip” sino de “alguien que se tomó el trabajo de hacerlo”, denunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien afirmó que “acá hay una operación que alguien ha financiado” con la intención de “poner al gobierno como si estuviera presionando”.

La oposición pide debate profundo

En un nuevo desafío al Gobierno argentino, el vicepresidente Julio Cobos convocó a líderes opositores para definir una posición común sobre el polémico proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que es rechazado por grandes medios que ven amenazados sus intereses.

Tras el encuentro, los dirigentes coincidieron en que la iniciativa para una nueva ley de medios enviada al Parlamento por el Gobierno de Fernández merece un debate “profundo” y “sin apuros”, rechazando así las intenciones del oficialismo de lograr la semana próxima un dictamen que habilite rápidamente su discusión en la Cámara de Diputados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad