Marcha de paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:40 pm

Marcha de paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 05:00:00

Marcha de paz

Marcha de paz

Mucho se habló del uso pacífico de los elementos nucleares; probablemente haya buenas empresas al respecto, pero las ambiciones de algunos ven amenazas donde los demás no vislumbramos nada, ni realmente se aprecian intenciones agresivas de esas que agobian a mentes calenturientas. EE.UU. tiene un Presidente que habla nuevo lenguaje, para cambiar la confrontación por cooperación.

Pero los guerreristas interesados en crear alarmas falsas, presentan sus sospechas como realidades. Algo urden en sus mentes alucinadas. Cada Estado tiene sus propios problemas y no requiere para atenderlos apelar a la extensión de sus males a otras jurisdicciones. Necesaria es la cooperación para que los problemas no desvíen el curso de los esfuerzos paz, que a cada Estado interesa en sus obligaciones constitucionales.

Quedó atrás el riesgo de que el mundo saltara en pedazos en la emulación de dos superpotencias armadas hasta los dientes. Vino la distensión saludable, se hundieron los sistemas que promovían los ambientes belicistas y hoy están practicando formas de cooperación que todos aplaudimos. Pero ese riesgo mundial superado, fue sustituido por los conflictos internos en algunos países, causados por gentes que no creen en la democracia como medio de alcanzar el poder.

Toman ejemplo imitable de países que se debaten en pobreza, que padecen dictaduras oprobiosas y necesitan de tal pobreza para sus fines; de revolucionario nada tienen, ni presentan obra alguna que acredite tal revolución.

América Latina tiene hoy algunos mandatarios que ven peligros para su estabilidad, y que hacen de la confrontación el medio de avanzar en su camino hacia la escasez y la pobreza. Del armamentismo a la ruina la distancia es corta, porque los recursos malgastados en tal juego son necesarios para mejorar el bienestar de cada pueblo.

Bienvenida la marcha a favor de la paz, que irradia bienestar y habrá de servir para crear nueva cultura, la de paz que tanto necesitamos. Ojalá la tolerancia nos lleve a ver que somos diferentes y que tales diferencias son factores de sosiego cuando las respetamos en nombre de la convivencia social, que es el mejor elemento de trabajo, de progreso, de éxito personal y colectivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad