Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

¿Para dónde va Bucaramanga? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 05:00:00

¿Para dónde va Bucaramanga?

¿Para dónde va Bucaramanga?

Es indispensable que nuestra zona metropolitana, en su vertiginoso desarrollo, tenga propuestas y proyectos a largo plazo para sus principales temas, que sólo se podrán lograr si como conjunto de ciudadanos, tenemos claro qué tipo de ciudad queremos y en qué marco de desarrollo pensamos vivir.

Por ello el Seminario Internacional de Arquitectura: Ciudad y Fronteras, que ha organizado la Facultad de Arquitectura de la USTA de Floridablanca, del 23 al 25 de septiembre, será un escenario propicio para la reflexión sobre el futuro urbano de nuestra metrópoli.

Son catorce panelistas de México, Venezuela, España, República Dominicana y desde luego varios colombianos, entre ellos el polémico arquitecto y senador, Jorge Enrique Robledo Castillo, a quien oiremos cuestionar, con su peculiar vehemencia, el modelo de urbanismo actual, plasmado en nuestros Planes de Ordenamiento.

El tema central de Ciudad y Frontera no es nuevo, desde hace años se ha planteado ese marco esa ventaja competitiva para Bucaramanga: Ser el principal polo integrador con Venezuela, país que hace parte de nuestra una historia y principal socio comercial.

A pesar de los hechos recientes, que han aflorado las profundas diferencias ideológicas, conceptuales y de manejo político de los dos gobiernos, la discrepancia entre los Presidentes Chávez y Uribe nunca reflejará el sentimiento de dos pueblos que se identifican y se necesitan. Ese distanciamiento, que amenaza nuestras economías y frena nuestra fuente de bienestar y mercado, se puede contrarrestar en este tipo de escenarios académicos y culturales.
El regreso a su tierra del intelectual bumangués, Emilio Pradilla Cobos, experto urbanista en organización del territorio e investigador de la Universidad Autónoma de México desde décadas, será una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros.

Esperamos que nuestros cuatro alcaldes, secretarios, concejales y en general quienes toman decisiones urbanas en nuestra zona metropolitana, asistan y se cuestionen si los actuales modelos de desarrollo son los adecuados. El proyecto de reunir a todos los conferencistas el sábado, para una mesa redonda de análisis de nuestros conflictos urbanos con los planificadores de la ciudad, será el mejor aporte académico que la USTA pueda darle a nuestra ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad