Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:26 am

Jaime Arenas Reyes y la Guerrilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 05:00:00

Jaime Arenas Reyes y la Guerrilla

Jaime Arenas Reyes y la Guerrilla

Y luego fuimos compañeros en la Universidad Industrial de Santander. Aunque políticamente tuvimos siempre ideas muy diferentes, mantuvimos en todo momento una valiosa amistad y mi admiración por él ha sido siempre creciente. Sin duda alguna era un hombre muy valioso e inteligente, excelente orador, idealista en política y romántico en el amor. De él escribió el general Álvaro Valencia Tovar en su libro “Mis adversarios guerrilleros”, recientemente publicado: “Jaime Arenas, sin duda ha sido el líder estudiantil más brillante, no sólo del turbulento decenio de los sesentas, sino de nuestra convulsionada historia universitaria”.

Por romántico, cometió el error de creer que la historia de un país se puede mejorar mediante la violencia y de creer en las rectas intenciones de la guerrilla y por eso ingresó en el Ejército de Liberación Nacional, ELN, pero luego descubrió su error y no le perdonaron haber corregido el rumbo de su vida. Como bien lo escribió Daniel Samper Pizano: “Como líder estudiantil, Arenas participó en los movimientos más importantes de esos años.

Luego fue la mano derecha de Camilo Torres y cuando Camilo murió en el monte, Arenas se unió a la guerrilla. Allí encontró una serie de factores desilusionadores, de los que habla en su libro y consiguió huir”. Pero la guerrilla ordenó su muerte y por eso fue asesinado el domingo 28 de marzo de 1971, de siete tiros por la espalda, en una calle de Bogotá.

Quiero unirme al homenaje que se le hará en esta ciudad el próximo miércoles 16 de septiembre, a las 6:30 P.M., en el Salón Santander del Hotel Bucarica, en el que se lanzará una nueva edición del libro “La guerrilla por dentro”, escrito por Jaime Arenas Reyes, publicado en 1971, hace 38 años, dos meses antes de su asesinato. Llevarán la palabra los profesores Álvaro Acevedo Tarazona, Roberto Sancho Larrañaga y Silvia Margarita Santos Santander. Sea éste mi modesto homenaje de amistad, admiración y aprecio a un hombre excepcional que sin duda hubiera sido un valioso servidor de nuestra amada Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad